Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz subraya que el III Plan para Personas con Discapacidad será una obra "colectiva" con amplia participación social

La consejera de Igualdad inaugura un encuentro con asociaciones para recabar sus opiniones

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado el encuentro con asociaciones sobre el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, del que ha dicho que será una obra "colectiva" que contará con amplia participación social. En este sentido, Ruiz ha manifestado que el objetivo es que este proyecto, que se encuentra en su fase inicial, "se base en una participación coordinada de las distintas administraciones, en la cooperación estrecha del tejido asociativo, en la suma de los agentes económicos y sociales y en la colaboración público-privada".

En este sentido, la consejera ha insistido en la importancia de que las asociaciones "nos hagan llegar su parecer sobre aspectos tan determinantes como las necesidades a cubrir, los objetivos a conseguir y los retos a plantear en esta materia tan importante y de tanto calado social".

Rocío Ruiz también ha recordado la iniciativa del Consejo de Gobierno para incrementar el porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público y la creación, el pasado 7 de marzo, de la Comisión Permanente no legislativa de Discapacidad. Con ella, ha señalado, "la transversalidad de la discapacidad en las políticas públicas adquiere una nueva dimensión, ya que será fundamental para analizar y debatir todas aquellas medidas e iniciativas que los diferentes departamentos del Gobierno andaluz pongan en marcha para mejorar la calidad de vida de estas personas".

Por otra parte, ha informado del inicio de las reuniones de trabajo para desarrollar un modelo de atención sociosanitaria acorde a las necesidades de la población, en beneficio de la salud y la coordinación de los recursos. De esta manera, este modelo estará vertebrado por la coordinación interadministrativa y entre las áreas de servicios.

Tras la intervención de la consejera, la directora general y el subdirector general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes López Romero y Miguel Presencio Fernández, respectivamente, han presentado los objetivos del encuentro y la situación actual de los planes de atención a la discapacidad.

La Ley 4/2017, de 25 de septiembre de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía actualiza la normativa anterior, que databa de 1999, con el objetivo de adaptar el ordenamiento autonómico a los mandatos previstos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España y en vigor desde 2008. El III Plan de Acción Integral debe ser uno de sus tres instrumentos, junto con el Plan de Empleo y el Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad.