Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Impulso a la participación de entidades andaluzas en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020

La Agencia Andaluza del Conocimiento organiza una veintena de talleres dirigidos a universidades, centros de investigación, empresas y otros agentes de I+D

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha puesto en marcha un nuevo ciclo de talleres para dar a conocer con detalle las distintas convocatorias y posibilidades de financiación que ofrece el Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación Horizonte 2020 (H2020).

El ciclo lo componen una veintena de jornadas que se celebran desde este mes de octubre a mayo del año próximo y que están dirigidas al personal de universidades, centros de investigación, fundaciones, parques y centros tecnológicos, empresas y cualquier entidad de I+D+i de Andalucía interesada en obtener financiación europea para desarrollar su proyecto de investigación.

La primera de estas jornadas se celebró el 1 de octubre en la Universidad de Sevilla, con una sesión centrada en el Reto Social 3 de Horizonte 2020: 'Energía segura, limpia y eficiente'. La segunda ha tenido lugar el 8 octubre en la Pablo de Olavide de Sevilla, que ha servido para profundizar en los aspectos de las Acciones Marie Curie de H2020 en su variante ITN ('Innovative Training Networks'), una convocatoria que fomenta la creación de redes de colaboración internacionales, interdisciplinares e intersectoriales para el desarrollo de un proyecto de formación en investigación mediante la contratación de investigadores predoctorales.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en todas las provincias andaluzas y se centran en una variada temática, desde las TIC hasta la salud, pasando por la nanotecnología, la seguridad, el transporte, las infraestructuras, las pymes, el medio ambiente o la bioeconomía, entre otras. Son impartidas por técnicos de la Agencia Andaluza del Conocimiento y en ellas colaboran de forma activa las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades públicas andaluzas, además de centros de investigación de la comunidad y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de organismos adscritos al mismo como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) o la Oficina Europea. Estos dos últimos ponen a disposición de la administración andaluza sus Puntos Nacionales de Contacto (NCP), especialistas en Horizonte 2020 que brindan asesoramiento gratuito a los asistentes y les ofrecen la posibilidad de revisar sus propuestas de proyecto.

La propia Agencia Andaluza del Conocimiento cuenta con una NCP designada por la Oficina Europea como especialista en una temática de Horizonte 2020, el Reto 6: 'Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas'.

El ciclo prosigue con un tercer taller sobre Reto Social 2: 'Sociedad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y Bioeconomía' en la Universidad de Córdoba, y un cuarto sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que se celebrará en la propia Consejería de Economía, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla).

Las personas interesadas en obtener más información sobre los talleres, pueden dirigirse a www.aac.es