Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La economía andaluza crecerá en la segunda mitad del año a un ritmo de casi el 2%

El informe de coyuntura del Gobierno autonómico refleja que la ralentización internacional comienza a notarse en la región

La economía andaluza crecerá en la segunda mitad de 2019 a un ritmo de casi el 2%, según se recoge en el informe de coyuntura elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, presentado por el consejero, Rogelio Velasco, al Consejo de Gobierno. De acuerdo con dicho informe, aunque Andalucía mantiene en el actual ejercicio un dinamismo superior al de las economías española y europea, por primera vez desde 2008, el cambio de expectativas a nivel internacional empieza a notarse en la comunidad, con una pérdida de ritmo en sectores como la creación de empresas, las exportaciones, el mercado de trabajo o el turismo.

El documento de análisis recoge que el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía experimentó una evolución positiva del 2,6% interanual en el primer trimestre y del 2,5% en el segundo. Estos índices reflejan un mejor comportamiento con respecto a la economía española, que se apuntó en ambos periodos alzas del 2,2% y 2%, respectivamente; y con respecto a la zona euro, cuyas subidas fueron claramente inferiores, situándose en el 1,3% y en el 1,2%, respectivamente.

Sin embargo, en el informe se apunta que el entorno internacional de notable incertidumbre y riesgos geopolíticos, así como la incertidumbre política nacional, ha comenzado a condicionar ese buen comportamiento andaluz, aunque en menor medida que en el conjunto español. A pesar de esos factores externos, el Gobierno autonómico prevé cerrar el ejercicio 2019 con un crecimiento del 2,3%, una estimación que se situará en el 1,9% en 2020.

Desaceleración del contexto internacional

El informe de coyuntura presentado por Velasco apunta a las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, a los riesgos asociados al Brexit y a la reciente política arancelaria aplicada por Trump a determinados productos europeos como los responsables de tensionar el escenario internacional. Esa conjunción de factores está afectando a la inversión global, a la producción industrial y el comercio internacionales, desembocando en un proceso de desaceleración de la actividad económica a nivel mundial.

Todo ello ha motivado la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento por parte de los organismos nacionales e internacionales de las economías de referencia para Andalucía, entre ellas la española.

Además, este análisis explica que esa pérdida de vigor en el contexto internacional se está reflejando en todas las áreas geográficas, afectando especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea. En Estados Unidos, el ritmo de crecimiento real del PIB, que en 2018 se había cifrado en un 2,9%, ha pasado de un 2,7% interanual en el primer trimestre del año a un 2% en el tercero, lo que representa el ritmo más moderado desde finales de 2016.

En cuanto a la Eurozona, el incremento real del PIB durante el tercer trimestre ha sido del 1,2%, frente al 1,9% que de media se registró en 2018. Además, dos de sus principales economías, Alemania e Italia, están creciendo claramente por debajo del 1% (0,5% en Alemania y 0,3% en Italia).

Comportamiento por sectores en Andalucía

Atendiendo a los diferentes sectores, en materia de inversiones la formación bruta de capital comenzó el año creciendo a un ritmo del 4% interanual en el primer trimestre, para continuar haciéndolo a un ritmo menor del 1,9% en el segundo. Por su parte, las empresas inscritas en la Seguridad Social han crecido al 2,9% interanual en el primer trimestre, mientras que en el segundo el aumento se sitúa en el 1,1%.

En cuanto a las exportaciones de mercancías, Andalucía continúa manteniéndose como la segunda comunidad más dinámica, con una evolución que ha ido desacelerando su ritmo. A pesar de que en el primer trimestre prácticamente las ventas al exterior se han mantenido respecto al año anterior, éstas han descendido un 1,2% en el segundo trimestre, una caída que se ha intensificado en el tercer trimestre.

En el sector del turismo, los visitantes procedentes de la Unión Europea han pasado de crecer un 5% interanual en el primer trimestre de 2019 a un nivel del 3,4% en el segundo, y a caer un 1,1% en el tercer trimestre. Similar comportamiento han experimentado los turistas no europeos, de forma que en el primer trimestre han escalado hasta el 9,7% interanual, mientras que en el segundo y tercer trimestre han rebajado su intensidad, alcanzando el 7,3%, y el 2%, respectivamente.

En relación con el mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada ha crecido un 2,2% interanual en el tercer trimestre, que a pesar de ser superior al 1,8% que se registra en el conjunto de la economía española, es inferior al 4% de la primera mitad del año. Además, el número de parados, que en la primera mitad de 2019 se ha reducido en un 11,7% interanual, lo ha hecho en el tercer trimestre en un 3,6%.

Apoyo a la inversión empresarial y al empleo

Ante esta coyuntura nacional e internacional de desaceleración macroeconómica, desde el Gobierno autonómico se reforzará el apoyo a la iniciativa empresarial y al empleo en Andalucía, adoptando medidas que refuercen el emprendimiento, la inversión productiva y la generación de empleo.

Frente a la incertidumbre que caracteriza a la política nacional, la comunidad goza de estabilidad institucional y el objetivo del Ejecutivo es trasladarla a la esfera económica, permitiendo con ello un mayor crecimiento que compense o minimice los efectos de la desaceleración.