Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Soledad Sevilla dona más de 60 obras al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, agradece a la artista «su generosidad con Andalucía» y anuncia una exposición para febrero con parte de los fondos en Córdoba

Soledad Sevilla, reciente Premio Velázquez, el más importante galardón dedicado a los artistas vivos españoles, portugueses y latinoamericanos, ha donado más de 60 obras –entre pinturas, instalaciones, dibujos y maquetas, fechados entre 1975 y 2013– al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Con respecto a esta donación –publicada hoy en BOJA–, la artista ha confesado sentirse «muy a gusto, tanto por su maravilloso espacio como por cómo se trabaja en el CAAC, con una gran profesionalidad y cercanía con los artistas. Además, quiero que mi obra esté junto a la de otros compañeros de mi generación que también han realizado donaciones como, por ejemplo, Gerardo Delgado».

Por su parte, la consejera Patricia del Pozo ha agradecido a la artista «su generosidad y su excelente disposición a colaborar con el CAAC y, en consecuencia, a enriquecer el patrimonio artístico de todos los andaluces». «Se trata de una sobresaliente donación a un museo que, desde hace más de diez años, presta una especial atención al arte realizado por las mujeres», ha añadido.

En este sentido, Del Pozo –que también ha felicitado al equipo del CAAC, encabezado por su director, Juan Antonio Álvarez Reyes– ha anunciado que «una selección de esta destacada donación de Soledad Sevilla será expuesta en Córdoba a partir de febrero de 2021 en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con una atención especial a las obras de mayor tamaño».

Soledad Sevilla, que siempre ha tenido una estrecha relación con Andalucía, puesto que vive entre Granada y Madrid, se ha sentido siempre muy próxima a la escena artística sevillana y andaluza en general, siendo lugares como la Alhambra o El Rompido desencadenantes de algunas de sus series más conocidas. Precisamente, el pasado año el CAAC organizó una muestra con algunas de sus grandes instalaciones relacionadas con Andalucía y ya entonces donó al centro dos de ellas. Ahora se amplía de manera muy generosa esa primera entrega.

La donación

En el amplio conjunto cedido destacan las piezas de carácter pictórico que son mayoritariamente obras de formato monumental. Cronológicamente cabría citar: 'Apamea' (1999), un cuadro de más de 7 metros de largo por 2,5 de alto que completa otro de similares características que ya poseía el CAAC y el tríptico 'Los apóstoles blancos' (2007) del mismo gran tamaño. De la serie 'Las cosas como fueron' (2007/2008) ha donado 6 cuadros, 4 de ellos dípticos de 2,6 metros de alto por 1,7 de ancho. Estas obras parten del paisaje de El Rompido y hablan, según la artista, «de la nostalgia ante la constatación de aquello que se pierde, pero también se encuentra».

Aunque, sin duda, el conjunto pictórico más compacto y de mayor volumen donado es el realizado en torno a los secaderos de tabaco de La Vega de Granada y que protagonizaron su exposición individual de 2012 en la galería madrileña Soledad Lorenzo. En esa muestra presentó dos grandes polípticos que tituló 'Retablo (A y B)' que superan ambos los 10 metros de largo y los 3 de altura. A ellos se suman otros en torno al mismo motivo como son los tres cuadros de 2x2 metros cada uno titulados 'Canción gris'.

Por lo que respecta a las instalaciones, género del que es pionera y una de sus exponentes más destacadas, ha donado 7 en total, entre las que cabría destacar 'Con una vara de mimbre' (2000), título inspirado en un verso del 'Romancero gitano' de Federico García Lorca: «Antonio Torres Heredia / hijo y nieto de Camborios / con una vara de mimbre / va a Sevilla a ver los toros». Esta monumental instalación está prevista que sea montada en el museo en la primavera del próximo año dentro de la muestra colectiva titulada 'Escultura expandida'. También por su gran formato, de casi 20 metros de largo, destacan 'El tiempo vuela' (1998) y 'Te llamaré hoja' (2005).

Además de las pinturas e instalaciones, Soledad Sevilla ha cedido al museo un amplio conjunto de maquetas para instalaciones, algunas realizadas y otras no, además de dibujos de gran formato, como por ejemplo las series Belmont y Boston, ambas de 1982.

Por último, la artista también ha depositado en el CAAC seis cuadros de su primera etapa de abstracción geométrica relacionada con el Centro de Cálculo, en los primeros años de la década de los 70, un momento decisivo en su trayectoria y en el arte español de la segunda mitad del siglo XX.