Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La jornada arranca con normalidad en los colegios electorales de Andalucía

El 100% de las 10.189 mesas se han constituido

La normalidad ha sido la tónica general en el arranque de la jornada electoral en la que más de 6,6 millones de andaluces están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía durante los próximos cuatro años. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su comparecencia ante los medios en el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas que se celebran este domingo.

Bendodo ha destacado que el 100% de las 10.189 mesas electorales están constituidas y que únicamente se han producido retrasos puntuales por incomparecencia de los miembros de mesa.En concreto, cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, han abierto con retraso, en las Escuelas Albaicín, en el Palacio de Congresos y en el Colegio Público Guadalquivir.

No obstante, como ha indicado el consejero, la Junta Electoral de Zona ha resuelto que dicha circunstancia no computa retraso y no ha afectado a los votantes, de modo que todos los colegios cerrarán a las 20 horas, como estaba previsto.

Asimismo, Bendodo ha precisado que la primera mesa que se ha constituido en toda Andalucía ha sido la de Alsodux, en Almería, a las 8.03 horas; y la provincia que primero ha constituido todas las mesas ha sido Huelva, seguida por Almería y Granada.

Con todo, el titular de la Presidencia ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que forman parte de las mesas electorales y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, de los representantes de las administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.