Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA PLANIFICACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA MARÍA-LOS VÉLEZ

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aumenta la protección de las zonas de matorral y pastizal

06/09/2005
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El Gobierno andaluz ha aprobado los planes de uso y gestión y de ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez (Almería), que sustituyen a los vigentes desde 1994. La nueva planificación ha sido elaborada con el consenso de los sectores sociales representados en la Junta Rectora del espacio protegido.

El primero de estos documentos, el Plan Rector de Uso y Gestión, recoge como principales previsiones para los próximos ocho años la recuperación de las zonas erosionadas, la restauración de las canteras abandonadas y el fomento de la agricultura ecológica. En el capítulo de flora y fauna, la atención se centrará en proteger los hábitats de las principales especies amenazadas del parque natural, como la Atropa Baetica o el buitre leonado. También se desarrollarán proyectos de mejora de la red de caminos forestales y cursos de capacitación laboral para la población local.

Por su parte, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales distribuye y asigna los usos en el territorio de acuerdo con la capacidad natural de los ecosistemas y sus distintos valores ecológicos. De este modo, se fijan como zonas de reserva o máxima protección 4.431 hectáreas (19,64% de la superficie total del parque) con el fin de preservar los ecosistemas de mayor relevancia, especialmente las cumbres de Sierra de María, El Cabezo y Pico Franco, Maimón Grande y Chico, Las Muelas, Sierra Larga, El Gabar y la Serrata de Guadalupe.

Con un nivel intermedio de protección, las denominadas zonas de regulación especial abarcan 14.696 hectáreas (65,14%) de terrenos forestales. Se incluyen aquí no sólo los bosques sino también los matorrales y los pastizales, áreas estas últimas a las que el anterior plan de 1994 asignaba una protección menor. En estas zonas se establecen como actividades compatibles los aprovechamientos forestales, la ganadería, la caza, la apicultura, el uso público, la educación ambiental y la investigación.

Finalmente, las denominadas zonas de regulación común representan el 15,22% de la superficie del parque natural (3.435 hectáreas). Esta categoría sólo afecta ahora a los terrenos agrícolas y a las canteras, una vez que los terrenos de matorral y pastizal han pasado a formar parte de las zonas de regulación especial.

Valores naturales
El Parque Natural Sierra María–Los Vélez, declarado espacio protegido en 1989 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 2002, cuenta con una superficie total de 22.562 hectáreas (más del 60% de titularidad pública), repartidas entre en los municipios almerienses de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. En su territorio se encuentran doce hábitats de Interés Comunitario, además del Monumento Natural de la Sabina Albar de Chirivel.

Espacio montañoso de gran valor paisajístico, cuyas cumbres su cubren de nieve en invierno, la comarca de Sierra de María-Los Vélez destaca por sus bosques, los mejor conservados de la provincia de Almería. Pinares de pino carrasco procedentes de antiguas repoblaciones –conocidos como “pinares viejos”– ocupan las umbrías de la sierra en contraste con las áridas solanas, mientras que los enclaves más húmedos sirven de refugio a pequeños bosques adehesados de encinas y por encima de los 1.800 metros de altitud se extiende el piornal. En las zonas altas de las solanas aparecen especies exclusivas de la flora como la Centaurea mariana o la Nepeta hispanica. También encuentra su hábitat en estas sierras la Atropa baetica, planta en peligro de extinción.

En cuanto a la fauna, sobresale la presencia de más de ochenta especies de aves catalogadas de interés especial, entre ellas el azor el gavilán, el águila calzada, el águila real, el búho real y el buitre leonado.
La economía de la zona se sustenta en el aprovechamiento de los recursos forestales, la ganadería ovina y la extracción de aceites a partir de plantas aromáticas. La actividad agrícola es escasa, centrada en el cereal de secano y en los frutales de regadío.

En infraestructura de uso público, el Parque Natural Sierra María-Los Vélez cuenta con dos centros de visitantes, 66 kilómetros de senderos señalizados, tres miradores, dos áreas recreativas, dos refugios, dos áreas de acampadas y un jardín botánico.