Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Abdel, un retrato sobre el drama migratorio a través del cómic andaluz

El IAJ edita la obra de los jóvenes granadinos Chechu Ramírez y Paco Vílchez, ganadores del certamen de Desencaja 2014

11/09/2015

Portada del cómic Abdel.

El viaje desde Senegal hasta Europa de Abdel sirve a los granadinos Paco Vílchez y Chechu Ramírez para tratar el drama migratorio. El cómic Abdel, dedicado "a todos esos hombres y mujeres olvidadas que se juegan la vida, la libertad y la dignidad intentando llegar a Europa, y que no lo logran", cuenta cómo en su intento por alcanzar ese preciado sueño, Abdel es detenido por la policía marroquí y abandonado a su suerte en mitad del Sáhara. Allí, en la inmensidad de uno de los más feroces desiertos, éste deberá enfrentarse no solo a los inesperados peligros que le depara ese inhóspito lugar, sino también a los miedos inherentes a la condición humana.

Abdel cuenta la difícil travesía de un inmigrante, pero también es una historia sobre honestidad y solidaridad frente a egoísmo o violencia. La lucha de Abdel por prosperar en tierras lejanas fluye en un relato donde la realidad del drama migratorio termina mezclándose con el relato ficticio sobre el tráfico de carne humana. El rostro amable y la mirada triste de Abdel nos acompañan en este viaje por el Sáhara y su lucha por sobrevivir frente al lado más oscuro de una serie de personajes marcados por su desmesurada crueldad.

El dibujo potente de Chechu Ramírez, y el guión sólido y dinámico de Paco Vílchez dan vida a esta obra y fueron decisivos para que un jurado reunido en Granada otorgara a estos jóvenes el primer premio del Certamen de Cómic Desencaja, convocado anualmente por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Un certamen que permite a sus ganadores dar a conocer su trabajo de forma profesional, a través de una editorial destacada en el panorama nacional como es Dibbuks y mediante una serie de exposiciones en dos citas claves regionales con el cómic, como son el Salón Internacional del Cómic de Granada y el Encuentro con el Cómic y la Ilustración de Sevilla.

Según explican sus autores, Abdel nace en solitario de la mano de Paco. "El dibujo de un hombre negro y canoso de mirada melancólica y rostro demacrado que Paco realizara en 2013 en el Ficzone, exigía una historia". Así, tras hilar diferentes ideas que funcionarían en un cómic para tratar la inmigración, el proyecto cae finalmente del lado de los emigrantes africanos, "que ni siquiera llegan al continente y que tan olvidados quedan en la nada".

Llegados a ese momento creativo, lo que había sido un proyecto solitario de Paco es ya un trabajo conjunto en el que Chechu se ha metido de lleno como dibujante y colorista. Ambos autores, además, ya con la firme de idea y "el objetivo claro" de concurrir al premio Desencaja, un certamen que finalmente les ha dado la posibilidad de entrar por fin en el mercado editorial, "al que es muy difícil acceder como autor novel si no es por concursos de este cariz", explican estos jóvenes.

En relación con el momento creativo por el que actualmente pasa la juventud andaluza, Chechu y Paco lo definen como espectacular, reclamando además un mayor apoyo institucional para evitar la fuga de creadores al extranjero. Sobre el cómic, en concreto, critican el hecho de que haya incontables artistas españoles reconocidos fuera de nuestras fronteras a los que les resulta casi imposible salir a flote en España. "Ya está bien de que nadie sea profeta en su tierra", sentencian, para reclamar la puesta en marcha de una editorial andaluza "que saque adelante los talentos de nuestra tierra, que no son pocos".

Dos jóvenes autores

En relación con los autores de Abdel, Chechu Ramírez nació en Motril en 1988 y desde bien temprano, el cómic y el dibujo le apasionaron y supo que se dedicaría a ello en el futuro. Tras estudiar Bellas Artes en Granada, se fue asentando en el medio realizando encargos de ilustración y ganando diversos concursos de cómic que supusieron un empujón definitivo a su idea de ser dibujante de cómic. En 2015 llega su primera inmersión en el mundo editorial de la mano de 'Abdel'.

Por su parte, Paco Vílchez nació en Granada en 1990. De niño ya se interesó constantemente por contar historias acompañadas de imágenes. Durante sus estudios de Bellas Artes en Granada tocó los diversos palos de las artes gráficas, centrándose durante un tiempo en la pintura para, finalmente, recuperar su pasión por la escritura y decidir combinar la palabra escrita con la imagen. 'Abdel' supone su primera publicación como guionista de cómic.

Actualmente, estos jóvenes están inmersos en lo que describen como un ilusionante proyecto sobre detectives, vampiros y su tradición en la vieja Europa del Este, del que pronto esperan dar más detalles.