Economía y Empleo

Renovado el Consejo Rector de la Agencia IDEA, en el que entran vocales de la empresa y la Universidad

Se convierte en el primer ente instrumental que se modifica siguiendo las recomendaciones de la Intervención General

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el nombramiento del nuevo Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), conforme a lo establecido en el artículo 9 del Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, y de acuerdo a la Ley 3/1987 de Creación del Instituto de Fomento de Andalucía, y a la Ley 3/2004 de medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

La nueva composición del Consejo Rector de IDEA, que se ha estado trabajando desde la formación del actual Gobierno andaluz, contempla la representación en este órgano de las consejerías de la Junta de Andalucía con mayor vinculación a los fines que desarrolla la agencia y la entrada de vocales representantes de prestigio en el mundo empresarial y en el ámbito universitario.

De esta forma, el nuevo modelo supone un cambio relevante respecto a la composición anterior, en tanto que incorpora agentes representativos de distintos ámbitos públicos y privados y configura un Consejo Rector con mayor autonomía para la toma de decisiones y contemplando a los agentes principales. Cabe destacar que el diseño definido por la Consejería de Economía se encuentra totalmente alineado con las recomendaciones establecidas en el propio informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Los nuevos vocales del Consejo Rector que se incorporan junto a la presidenta del mismo (la viceconsejera de Economía, Lorena García) y al vicepresidente (el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa), ambos miembros natos, son:

-     Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

-     José Agustín González Romo, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

-     Ignacio José Méndez Cortegano, secretario general de Hacienda en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

-     Natalia González Hereza, secretaria general de Industria, Energía y Minas en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

-     Susana Magro Andrade, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

-     Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

-     Rosa María Ríos Sánchez, directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

-     Andrés Gutiérrez Istria, secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

-     Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucia.

-     Brita Hektoen Wergeland, directora de la cátedra Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto Internacional San Telmo.

-     Daniel Arias Aranda, catedrático de la Universidad de Granada.

-     Joaquín Cuenca Abela, empresario.

Nuevos vocales:

Luis Fernández-Palacios González de Castejón

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, inició en 1995 su trayectoria profesional en la Confederación Empresarial Sevillana, contribuyendo a la puesta en marcha de la Red de Centros de Servicios Avanzados a las Empresas, Red CSEA. Posteriormente, en 1998 se incorporó a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde ha ocupado distintos cargos directivos hasta que en marzo de 2018 fue nombrado secretario general de la CEA. Ha sido responsable de las delegaciones de la CEA que han participado en la negociación y elaboración de planes económicos (entre los que están la Agenda por el Empleo 2014-2020 y la Estrategia Andaluza de Innovación RIS3) y sectoriales (Estrategia Industrial de Andalucía 2016-2020 y el Pacto por la Industria 2020.

Volver

Brita Hektoen Wergeland

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y licenciada en Administración de Empresas por la Trondheim Business School, de Noruega, también cuenta con un Bachelor of Business Administration (Especialidad en Marketing Internacional) por Norwegian School of Business y la Escuela Alemana de Comercio Internacional, y un máster en Economía y Dirección de Empresas de la IESE Business School. Ha trabajado como directora de los programas de Máster en Dirección y Administración de Empresas en EADA Business School de Barcelona y en IESE Business School, de la Universidad de Navarra, hasta que en 2002 es nombrada directora del programa MBA de la Fundación San Telmo y posteriormente (en 2016) de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad en este mismo centro.

Volver

Daniel Arias Aranda

Catedrático en la Universidad de Granada, posee una licenciatura en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y otra en ADE por el mismo centro. Con una amplia trayectoria como investigador, docente y gestor, este doctor cuenta con una vinculación de más de veinte años con el mundo universitario. Actualmente es miembro del International Board de la SRH Hochschule Berlin y responsable de calidad de del Master in International Management de la ESCP Europe Business School en sus sedes de Londres, París y Madrid. Desde su creación en 2009 hasta 2005 dirigió el Doble Master in Economics and International Management y el doble master con Ingeniería de Caminos UGR-SRH Hochschule Berlin en el que continúa como docente. Desde 2008 a 2012 fue director del Centro de Planificación y Desarrollo del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada PTS (cargo asimilable a decano). Desde 2006 a 2008 fue vicedecano de Planes de Estudio y Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UGR y desde 2004 a 2006, secretario del Departamento de Organización de Empresas UGR.

Volver

Joaquín Cuenca Abela

Joven emprendedor, es licenciado en Informática por la Universidad de Valencia y por la Paris-Sud University (Paris XI). En 2005 fundó su primera empresa, denominada Panoramio, que dejó para trabajar como ingeniero informático en Google. Posteriormente trabajó en PressPeople y fundó junto con otros socios tres nuevas empresas que no han parado de crecer en estos años y que han obtenido buena acogida en el mercado, como BeSoccer (2010), Freepik (2010) y Empirical Evidence SL (2012), de la que además es CEO.

Volver

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad