Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Conservatorio Superior, el tranvía, el desarrollo rural y el empleo, ejes del Presupuesto en Jaén

Las cuentas prevén una inversión de 155 millones de euros en la provincia, lo que supone 243 euros por habitante

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, han presentado las líneas estratégicas del Presupuesto de Andalucía para 2020 en la provincia, que contempla un total de 155 millones de euros para inversiones en Jaén, lo que se traduce en una inversión de 243 euros por habitante, lo que, a juicio de Lozano, muestra la sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia.

En materia de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local el Presupuesto recoge 1.184.000 euros para los trabajos de reconocimiento, preparación y revisión del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que acabará con la dispersión de las sedes judiciales que actualmente existe. Asimismo, se contemplan 376.516 euros para la rehabilitación de los juzgados de Villacarrillo. Además, Lozano quiso destacar una línea de incentivos de un millón de euros para subvencionar a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para apoyar el desarrollo económico y social.

La delegada recordó que el empleo es una de las grandes prioridades para la provincia jiennense. Más allá de las acciones globales que desarrolla la propia consejería, Jaén contará con 5,6 millones de euros para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional, apoyar a los autónomos y empresarios y avanzar en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales. En este sentido, Lozano destacó los casi 2 millones de euros para acciones de Formación Profesional en la provincia y los 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.

En materia de Educación, el compromiso con el Conservatorio Superior de Música es claro. La obra de construcción del vial está adjudicada y ya se ha firmado el contrato con la empresa. Pero, además, los Presupuestos de Andalucía contemplan 6.505.053 euros para la construcción del edificio que albergará el Conservatorio Superior de Música. Las obras, tal y como anunció el consejero Javier Imbroda, empezarán a comienzos del próximo año.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén remarcó que se trata de uno de los grandes proyectos que se pondrán en marcha y que contará con la dotación presupuestaria suficiente en los plazos marcados para que pronto sea una realidad. Además, el Presupuesto de Andalucía incluye 10,7 millones de euros para realizar 119 intervenciones en los centros educativos de la provincia. Asimismo, en Deportes el compromiso con la construcción del Palacio de los Deportes de Jaén, el 'Olivo Arena', es una firme realidad. Por eso, la Junta de Andalucía también ha presupuestado las aportaciones para que las obras continúen y pronto forme parte del catálogo de grandes infraestructuras deportivas de Andalucía.

Apoyo al mundo rural

En materia de Agricultura, el compromiso con el mundo rural es claro. Lozano ha declarado que los pueblos tienen que ser competitivos y los jiennenses han de ver oportunidades reales para quedarse en ellos. De esta manera, considera que se puede fijar la población al territorio y conseguir que la gente no se marche por necesidad. Entre las inversiones más destacadas para Jaén que figuran en este presupuesto, ha subrayado los 2 millones de euros para el arreglo de caminos rurales, 10,3 millones en una línea de ayudas para modernizar las explotaciones agrarias y 7,3 millones para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores.

Asimismo, además de estas ayudas, el olivar mantiene una línea específica con 6,1 millones más para modernizar las fincas y 2,6 millones para los agricultores que mantengan prácticas sostenibles. Por otro lado, existen incentivos para Jaén de 2,7 millones para impulsar la actividad agraria en la montaña con el fin de fijar la población al territorio y ayudar a aquellos agricultores que tienen más problemas debido a la orografía.

En materia de Medio Ambiente, el presupuesto contempla 27 millones de euros para la puesta en marcha de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, como la de Villanueva del Arzobispo, Noguerones, Fuerte del Rey, Jamilena y Chiclana de Segura. Asimismo, la Ciudad Sanitaria de Jaén contará con 1,7 millones de euros, que se destinarán a la elaboración del anteproyecto de este complejo hospitalario.

En Fomento, existe una partida específica para el tranvía de Jaén, que contará con 787.943 euros que destina la consejería del ramo después de asumir el 75% del coste de los vagones, de la reparación de la infraestructura y del déficit que pudiera generar su puesta en marcha, un acuerdo que permitió desbloquear en nueve meses y cuatro reuniones un asunto que llevaba estancado más de ocho años.

No obstante, los Presupuestos de Andalucía también contemplan 5,2 millones para continuar con la obra del ramal ferroviario de Linares-Vadollano, 9,7 millones para obras de reparación de carreteras y 906.000 euros para el proyecto de conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 en Baeza. Además, también recogen los estudios de viabilidad de las carreteras A-306 y A-311. Asimismo, cuentan con 619.000 euros para proyectos de rehabilitación y accesibilidad para el parque de viviendas.

En materia de Cultura, hay una partida de 1.558.000 euros para una línea de conservación de bienes culturales por parte de los ayuntamientos, otra para las cofradías para la conservación del arte sacro e intervenciones en yacimientos como Bruñel, en Quesada, o Puente Tablas, en Jaén.

Bajada de impuestos

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravoha destacado que se trata de un presupuesto que asciende a 38.540 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% y que se centra en dos grandes premisas. Por un lado, ha explicado que continúa la bajada de impuestos, que se plasma en la bajada progresiva del IRPF que se aprobó este año. También el descenso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de viviendas de hasta 130.000 euros, con lo que se busca abaratar el acceso a la vivienda para los jóvenes. Además, ha manifestado que se mantiene el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con una bajada de la fiscalidad.

Bravo ha indicado que se trata de una apuesta sin precedentes por el Estado del Bienestar, que viene marcado por un récord histórico en inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Defendió que son unos presupuestos que generan confianza y certidumbre entre ciudadanos, autónomos, emprendedores, empresarios e inversores. También ha aclarado que se trata de unas cuentas rigurosas y equilibradas para que el sistema del bienestar sea sostenible a largo plazo.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha elaborado un presupuesto con déficit cero. Por eso, ha remarcado que son las "cuentas del equilibrio y de la estabilidad, que ahonda en las políticas de eficiencia del gasto para continuar con la reforma fiscal, unas cuentas que dan respaldo a las reformar en Empleo, Educación, Economía e Industria y que tienen como objetivo prioritario generar empleo de calidad". Además, Bravo ha destacado el carácter municipalista que tiene este Gobierno. La Patrica, que es la aportación para los ayuntamientos de nuestros impuestos, crece entre 2019 y 2020 un 4% y, por primera vez, alcanzará los 500 millones. El Gobierno de Andalucía aumenta las transferencias a los ayuntamientos y trabaja para continuar mejorando las relaciones financieras con las corporaciones locales, ha destacado el consejero.