Educación

Los presupuestos de Educación y Deporte aumentan en 244,6 millones para 2019

El consejero destaca como prioridades la Educación Especial, el apoyo a las familias, la estabilidad de los docentes, la renovación de la FP y la internacionalización del sistema

Los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para 2019 ascienden a 6.619 millones de euros, 244,6 millones más respecto al año anterior, que suponen un crecimiento del 3,84%. El consejero Javier Imbroda ha destacado en el Parlamento que se trata del mayor presupuesto que ha tenido esta consejería a lo largo de su historia, además de ser unas cuentas realistas para poder gestionarlas "con rigor, seriedad y transparencia".

Asimismo, el consejero ha subrayado que es un presupuesto social que atiende e incrementa partidas destinadas a Educación Especial, al programa de Apoyo a las Familias, primer ciclo de Infantil o al programa de gratuidad de libros de texto con el objetivo de convertir la educación andaluza en un referente de equidad y calidad. Imbroda ha recordado ante la comisión paralmentaria que también son unos presupuestos de transición, "ya que son unas cuentas que estamos presentando para un año del que vamos casi por la mitad del ejercicio vencido".

El titular de Educación y Deporte ha señalado además otras prioridades de su departamento como la renovación de la Formación Profesional, la estabilidad de la plantilla docente y la internacionalización del sistema educativo, así como el impulso a los deportistas de rendimiento y el aumento de becas deportivas.

Presupuesto social

El consejero ha destacado la partida destinada a Educación Especial por su "fuerte componente social" que se incrementa en casi 37,75 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,1% con respecto al presupuesto del ejercicio de 2018. Esto permitirá que se abran 130 unidades más de Educación Especial en el curso 2019/20 en Andalucía, de las cuales 80 son de Infantil y Primaria y las otras 50 de Secundaria.

Además, ha hecho hincapié en que se aumenta en un 110%, más del doble sobre lo ejecutado, el presupuesto destinado a monitores de Educación Especial y también crece la partida destinada a los monitores que atienden a alumnos con discapacidad auditiva (15,2%). En este sentido, Imbroda ha incidido en que "no es de recibo que los alumnos con mayores necesidades hayan sido atendidos por los trabajadores más en precario de la consejería".

En definitiva, Imbroda ha asegurado que son medidas que "permitirán más y mejor atención a los 105.000 alumnos que integran este colectivo que este año se ha incrementado en más de 10.300 estudiantes, además de ser una apuesta clara por la equidad y por la sensibilidad".

El Programa de Apoyo a las Familias, con una dotación de 216,3 millones de euros, aumenta 37,7 millones, es decir un 21% sobre la inversión ejecutada en 2018. Así, se ampliarán los servicios escolares complementarios que contribuyen a la conciliación laboral y familiar con 27 nuevas aulas matinales para el próximo curso y 32 nuevos servicios de comedor con los que se atenderá a más usuarios que, además, podrán beneficiarse de bonificaciones.

En el caso del aula matinal, el 77% de las familias reciben algún tipo de ayudas y para el 40% el servicio es totalmente gratuito. Por su parte, el 77% de las familias que utilizan el comedor escolar reciben algún tipo de bonificación, mientras que el 41% de los beneficiarios acceden gratis a este servicio. También se incrementa en más de 39 millones de euros el programa de gratuidad de libros de texto, es decir un 41,2% que permitirá renovar el próximo curso 2019/20 los libros de texto en los seis cursos que integran la Educación Primaria.

Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, el consejero ha informado de que su departamento destinará más recursos para avanzar en la gratuidad de esta etapa, "que tantos beneficios educativos reporta y que tanto ayuda a la conciliación familiar". Los presupuestos contemplan así una partida de más de 315 millones de euros, un incremento de casi 13 millones que supone un 41% más que el pasado año. En este sentido, Imbroda ha explicado que el incremento real es mayor (18 millones de euros) si se tiene en cuenta que en el ejercicio pasado se quedaron sin ejecutar de esta partida más de 5 millones. Del total del presupuesto de cero a tres años, 193 millones corresponden al programa de ayudas a las familias, lo que supone una subida de más de 9 millones de euros. "Espero que de una vez por todas, ahora que están aquí los números encima de la mesa, quede claro que las familias no van a pagar ni un céntimo más por llevar a sus hijos a la etapa de 0 a tres el curso que viene", ha subrayado.

Renovación de la FP e internacionalización del sistema educativo

El titular de Educación y Deporte ha destacado como otro de los ejes de su política la apuesta por la renovación de la Formación Profesional en Andalucía. Así, el próximo curso la oferta de FP aumenta con 3.000 plazas más, 125 ciclos formativos nuevos y 411 proyectos de FP Dual, 90 más que el curso pasado. Estas medidas supondrán que más jóvenes andaluces accedan a estas enseñanzas y contribuyan a combatir las "inasumibles" tasas de desempleo juvenil, ha afirmado. Además, los presupuestos recogen un incremento de 1,86 millones de euros con respecto a lo ejecutado en 2018 para la Formación en Centros de Trabajo que permitirá que miles de alumnos se desplacen para realizar las prácticas laborales en empresas.

Respecto a la plantilla docente, el consejero ha informado de que el próximo curso se incorporaran 750 docentes en la enseñanza pública. De estos profesores adicionales, el 50% (375) se destinarán a Formación Profesional; otros 100 serán para reforzar las plantillas destinadas a alumnado con necesidades específicas de atención educativa, y el resto se distribuirá en los restantes niveles educativos, con un especial énfasis en Secundaria. Por tanto, ha asegurado Imbroda, "no sólo no se reducen las plantillas en la educación pública, sino que se mejora la atención al refuerzo y las necesidades educativas."

Asimismo, durante este mes se desarrollará el proceso selectivo para el Cuerpo de Maestros, que permitirá que 3.800 docentes más se conviertan en funcionarios de carrera. Con esta convocatoria de plazas, el consejero ha asegurado que bajará la tasa de interinidad a poco más de un 6% en la educación pública, habrá una mayor estabilidad en la plantilla de Infantil y Primaria y, sobre todo, una mejor atención al alumnado andaluz. Estas cuentas recogen también mejoras de las condiciones laborales del personal no docente como los monitores escolares que por primera vez este año cobrarán los meses de julio y agosto.

En la línea de mejorar la formación del profesorado, Imbroda ha subrayado que se destinarán a acciones formativas un 2% más que en lo ejecutado en 2018 y se ampliará la oferta de plazas para la adquisición del nivel C1 de inglés. "Queremos un profesorado preparado y adaptado a las necesidades del siglo XXI para que puedan su vez formar a nuestro estudiantes para los retos del futuro", ha resaltado.

Igualmente, otro de los retos de la Consejería de Educación y Deporte es potenciar la dimensión internacional de la educación andaluza, mejorar la calidad de la educación bilingüe y extender los programas bilingües en todas las etapas. Para ello, ha avanzado el consejero se continuará ampliando la red de centros bilingües con la incorporación el próximo curso de 47 centros públicos. Una parte importante de estas medidas se dotará con una financiación adicional de 2,78 millones de euros.

Respecto a la internacionalización del sistema educativo, Imbroda ha señalado que se está avanzando para poder empezar en lo que queda de año con la primera fase de implantación y creación de la red de Bachillerato Internacional hasta alcanzar como mínimo uno centro público por provincia. Esta red, ha explicado el consejero, permitirá fomentar tanto la internacionalización de la educación andaluza como la mejora de la calidad y la excelencia educativas al ampliar el acceso de los estudiantes a un modelo educativo de éxito contrastado no solo en su vertiente académica sino también en la pedagógica y humana.

Más becas deportivas

En materia de Deporte, en el ejercicio 2019, la consejería destinará un total de 43,5 millones de euros, seis millones más que lo ejecutado en 2018, es decir un 17,1%, con la finalidad de impulsar a los deportistas de rendimiento. Por ello, ha asegurado Imbroda, "se ampliará considerablemente" las becas para que los deportistas puedan participar y competir en condiciones de igualdad con el resto de deportistas y técnicos. Así, destaca un aumento de transferencia a la Fundación Andalucía Olímpica para becas de 198.500 euros y otro a Familias e Instituciones sin Ánimo de Lucro, con 400.000.

También está previsto, ha avanzado el consejero, relanzar con la labor de difusión, apoyo e incentivo a la investigación, emprendimiento, innovación y formación en el deporte desde el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), organismo que aumentará su dotación en un 6% hasta alcanzar el 1.055.000 euros. Asimismo, en un corto plazo de tiempo, la consejería convertirá el IAD en la Universidad Internacional del Deporte (UID) con la intención de que acabe siendo una referencia internacional de formación y gestión del Deporte.

Además, el consejero ha afirmado que impulsará el rol de Andalucía como epicentro de eventos deportivos con una dotación adicional sobre lo ejecutado en el 2018 de 356.663 euros para la organización de reuniones, conferencias y cursos en el área de promoción deportiva. En relación a las infraestructuras deportivas, se han dotado 2,36 millones más de euros para la construcción, mejora y reforma de instalaciones educativas.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad