Infraestructuras

Fomento inicia la elaboración de un plan de medidas para agilizar los trámites urbanísticos

El Gobierno andaluz promueve la simplificación de los procedimientos administrativos para facilitar las gestiones a los ayuntamientos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado los trabajos para elaborar un paquete de medidas que permitan agilizar los trámites urbanísticos y de ordenación del territorio. El Gobierno andaluz pretende propiciar una simplificación de los procedimientos y trámites administrativos en esta materia real, con acciones concretas y factibles.

La regulación actual resulta prolija e incluso confusa en múltiples aspectos, lo que condiciona negativamente la tramitación de los planes y los instrumentos de gestión y ejecución del planeamiento territorial y urbanístico. A finales de 2016, el anterior Gobierno andaluz promovió un decálogo de medidas para la flexibilización del proceso de planificación. Sin embargo, estas medidas no han sido desarrolladas ni se ha culminado la aprobación de la nueva Ley de Urbanismo.

Ante esta situación, el Gobierno inicia los trabajos para acometer los cambios necesarios para facilitar los trámites a los ayuntamientos. Para ello, se va a plantear una modificación normativa que potencie las competencias municipales en materia de Urbanismo.

A su vez, se aprobarán unas instrucciones que definan con claridad qué documentación tienen que presentar los consistorios para llevar a cabo una modificación urbanística. Estas instrucciones podrán ser conocidas por todos los ayuntamientos a través de la web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad