Infraestructuras

Abierto al tráfico el último ramal de conexión de la variante de Roquetas

La Consejería de Fomento desbloquea la tramitación que impidió su apertura hace un año y medio

La Junta de Andalucía ha abierto al tráfico el ramal de conexión de la Variante de Roquetas de Mar con la carretera de El Solanillo y Los Llanos de Vícar, que da servicio principalmente a los vehículos que se dirigen a las explotaciones agrícolas e invernaderos situados a la zona sur del Poniente almeriense, así como da acceso a la carretera que conecta con la mencionada pedanía de Roquetas.

Se trata de una vía de penetración de 800 metros de longitud, con calzada única, que quedó pendiente tras la puesta en servicio de la variante de Roquetas de Mar en noviembre de 2017, actuación acometida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha desbloqueado la situación, tras año y medio de parón administrativo, para que la puesta en servicio sea una realidad este viernes, 3 de mayo.

A partir de su apertura al tráfico, quedan por ejecutar unas actuaciones finales que no afectan ni condicionan al tráfico rodado ni a la seguridad vial. Este último ramal de penetración que se pone en servicio, con un carril para cada sentido del tráfico, parte de la glorieta final de la variante de Roquetas de Mar para adentrarse en la zona de explotaciones agrarias y conectar con una nueva glorieta con la carretera que lleva a los Llanos de Vícar y el asentamiento de El Solanillo.

La nueva autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar beneficia directamente a 150.000 habitantes, así como a los casi 35.000 conductores que a diario la transitan para acceder a los polígonos industriales, centros comerciales, lugares de trabajo agrícola y otros municipios del Poniente, cifra que se multiplica considerablemente en época estival.

Con la puesta en servicio del último tramo de la variante de Roquetas, en noviembre de 2017, se abrió al tráfico también un primer ramal de penetración de más de 4 kilómetros, de calzada única, que da acceso a las urbanizaciones turísticas de la costa, y restó sólo por completar la apertura del ramal que se ha puesto este viernes en servicio.

La variante de Roquetas de Mar, con 7,4 kilómetros de longitud en su tronco principal, consta de dos calzadas, con dos carriles para cada sentido, y ha supuesto una inversión de 43,3 millones de euros. Su puesta en servicio en noviembre de 2017 completó el recorrido de los nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vícar desde la Autovía A-7 del Mediterráneo, actuación enmarcada en la mejora de las infraestructuras del Poniente almeriense.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad