Portal de la Junta de Andalucía
oficinaPortavoz

Funciones y competencias de la Oficina del Portavoz

04/05/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

¿Qué es la Oficina del Portavoz?

La Oficina del Portavoz del Gobierno es el órgano encargado de coordinar los servicios informativos de la Junta de Andalucía. Su estructura profesionalizada y su funcionamiento responden al mandato, fundamental en las sociedades democráticas, de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información rigurosa y veraz sobre la actividad de los poderes públicos. Un equipo de profesionales, distribuidos entre la oficina central y los diferentes centros directivos de la Junta, hace posible el cumplimiento de este objetivo aplicando los criterios técnicos y deontológicos propios de la profesión periodística.

¿Qué hace la Oficina del Portavoz?

En su vertiente de servicio público, la Oficina del Portavoz se encarga de hacer llegar a la sociedad andaluza, a través de los medios de comunicación, todo el flujo informativo que se genera en torno a la acción de la Administración autonómica. Partiendo del principio de transparencia informativa, la labor de difusión alcanza a la generalidad de los proyectos e iniciativas de gobierno y, también, más allá del ámbito de la gestión pública, a muchos de los aspectos que conforman el pulso de la comunidad autónoma (coyuntura económica, indicadores sociales, estado del medio ambiente, cultura, iniciativas de la sociedad civil...), en la medida en que así lo permite la condición del Gobierno andaluz como observatorio privilegiado de la realidad andaluza.

Toda esta producción informativa, de la que día a día se hacen eco los periódicos, la radio, la televisión y la prensa digital, también se vuelca en el principal medio de comunicación social con que cuenta la Junta, el portal www.juntadeandalucia.es/noticias/, en el que se pueden consultar informaciones y documentos en sus distintos formatos textuales, gráficos y audiovisuales.

El objetivo de transparencia que se plantea la Junta en su relación con la sociedad andaluza requiere de unas relaciones constantes y fluidas con los medios de comunicación, tanto para hacerles llegar puntualmente las informaciones y convocatorias como para atender a sus propias demandas y facilitarles el trabajo. Además de los cauces habituales (boletines, referencias del Consejo de Gobierno, ruedas de prensa, etc.), la Oficina del Portavoz también incluye como un destacado servicio a los profesionales la Agenda de la Comunicación de Andalucía, que recoge en formato digital un completo directorio actualizado de los medios informativos, empresas de comunicación, instituciones y organizaciones sociales de la comunidad autónoma.

Las relaciones con los medios de comunicación se completan con el Premio Andalucía de Periodismo, que cada año convoca la Oficina del Portavoz para subrayar el reconocimiento a aquellos trabajos periodísticos o trayectorias profesionales que mejor contribuyen a reflejar la realidad andaluza y a difundir los valores culturales y sociales de la comunidad autónoma. Este premio anual se otorga en cinco modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet.

Finalmente, además de sus funciones de servicio público más directamente ligadas a la comunicación social, la Oficina de la Portavoz realiza también tareas de análisis y seguimiento informativo, documentación y asesoramiento técnico en el ámbito interno, con el fin de poner a disposición de los responsables públicos de la Junta la información imprescindible en los procesos de toma de decisiones.

Para el desarrollo de todas estas tareas, los servicios informativos de la Junta se estructuran en torno a la oficina central situada en la sede de la Presidencia en Sevilla, desde donde se canaliza el envío de información y se coordina el trabajo de los profesionales adscritos a las distintas consejerías y delegaciones provinciales.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es