Centros y servicios sanitarios concertados en Andalucía

Compartir este contenido:
Centros Concertados de Andalucía

El sistema sanitario público tiene capacidad para realizar cerca del 100% de la actividad sanitaria de Andalucía si bien hay una minoritaria actividad complementaria que se desarrolla mediante la figura de los conciertos. La actividad concertada del Sistema Sanitario Público de Andalucía es una opción complementaria dentro de las estrategias desarrolladas por la Consejería de Salud para alcanzar los objetivos planteados en su política de salud, contribuyendo en la consecución de las líneas de trabajo establecidas. Actualmente constituye sólo el 3.7% del presupuesto total de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se trata únicamente del concierto de algunas camas, cierta actividad quirúrgica y pruebas complementarias para complementar la labor que realizan los centros sanitarios del SSPA.

Esta función complementaria se desarrolla a través de la concertación de actividades con entidades que están homologadas por la Consejería de Salud, de conformidad con lo establecido en el Decreto 165/1995, de 4 de julio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de Centros Hospitalarios y de suscripción de convenios y conciertos entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de asistencia sanitaria. El flujo de pacientes a estos centros concertados está determinado, controlado y planificado por los hospitales públicos a través de Unidades Provinciales de Gestión (creadas por Orden de 4 de junio de 1998 y Resolución de 18 de Marzo de 1999) de cada Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según los criterios de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y administrativas que vinculan los centros concertados con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En Andalucía la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene concertada alguna actividad con entidades como la Cruz Roja, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Empresa "José Manuel Pascual Pascual, S.A. y otras situados en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla.

Desde el año 1984, en que la Junta de Andalucía asume las competencias, anteriormente gestionadas por el Instituto Nacional de la Salud, en materia de conciertos sanitarios, se han producido modificaciones significativas, en la gestión de dicha materia.

Su regulación normativa está recogida de forma específica, entre otras, mediante el Decreto 165/95 de 4 de julio y la Orden de la Consejería de Salud de 23 de octubre de 1998, por lo que se ha conseguido una homogeneidad en la concertación del sector hospitalario.

Dentro de la Cartera de Servicios, según el tipo de hospital y de forma agrupada, las prestaciones más frecuentes son: Ingresos Médicos, Ingresos Quirúrgicos, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Cirugía Menor Ambulatoria (cma), Consultas Externas, Urgencias, Sesiones de Rehabilitación y Pruebas Diagnósticas. Con mayor detalle se pueden ver en las publicaciones, que se realizan anualmente, de la actividad desarrollada.

Cabe destacar que en el presupuesto del año 2013 para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, sólo el 3,7% del montante se destina a esta partida, un porcentaje que ha bajado desde el 4,5% del año anterior. Esta actividad concertada supone el 3,6% de las consultas de especialista y menos del 8% de los ingresos hospitalarios que se producen en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, una actividad que en ambos casos ha bajado en los últimos años un 20%.

Última revisión:  16/10/2013

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)