Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Información General - No decidas por la cara

No decidas por la cara

Proyecto de Sensibilización de la Opinión Pública sobre Salud Mental

Compartir este contenido:
No decidas por la cara

Gran parte del sufrimiento que padecen las personas con enfermedad mental se produce por el rechazo, la marginación y el desprecio social que tienen que soportar, y no por la enfermedad en sí misma. El estigma y la discriminación social son una de las principales barreras para la recuperación de estas personas.

Pese a las diferentes y cada vez más numerosas alertas emitidas por diversos organismos internacionales, y a pesar del incremento progresivo de la incidencia y de los costes humanos y económicos que conllevan, los problemas de salud mental siguen siendo en buena medida grandes desconocidos y siguen arrastrando la terrible carga de la estigmatización. Ese desconocimiento abarca tanto a la población general como a los propios profesionales de la salud.

Este proyecto de sensibilización en centros de salud mediante paneles desplegables pretende que la población se pregunte por su percepción de las enfermedades mentales y de las personas que la padecen. Llevar a cabo una reflexión individual representa uno de los primeros pasos necesarios para eliminar falsas creencias, estereotipos y prejuicios y disminuir así el estigma social y la discriminación, que en último término acaban llevando a la exclusión social de las personas con enfermedad mental.

Esta acción se enmarca en el proyecto a largo plazo de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “Sensibilización sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen”. Iniciado en 2006, desarrolla otras muchas acciones cuyos objetivos son dar a conocer la enfermedad mental; hacerla visible a una sociedad que la padece pero que a la vez la rechaza sin pararse a pensar por qué lo hace; y tratar de luchar contra una imagen falsa y errónea de la enfermedad mental.

Los centros de salud que han inaugurado la exposición “No decidas por la cara” el pasado 10 de octubre son: Centro de salud La Bola Azul (Almería); Centro Periférico de Especialidades de Cádiz; Centro de salud de Cabra (Córdoba); Centro de Salud de San Juan del Puerto (Huelva); Centro de salud de Alcalá la Real (Jaén); Centro de salud El Cónsul (Málaga) y Hospital Comarcal de Osuna (Sevilla).

Más Información

Última revisión:  15/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)