Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Información General - Salud Responde

Salud Responde

902 505 060

Compartir este contenido:

Salud Responde

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha en el año 2003 el centro de información y servicios, 'Salud Responde' para abordar la atención sanitaria a la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, desde cualquier punto de la comunidad, a través de múltiples canales:

  • Teléfono: 902 505 060

  • Mensajes SMS: Para pedir una cita mediante un SMS basta con enviar el texto "CITASAS", seguido de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria al número 600 123 400. A continuación, recibirá un mensaje de respuesta en el que le aparece el día y la hora disponible de su médico de familia o pediatra, cita que el solicitante podrá confirmar en el caso de que le resulte conveniente mandando un nuevo mensaje con la palabra "CITASAS OK".

  • Fax: 953 018 715

  • Correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es

  • Aplicación móvil: App 'Cita Médica Andalucía'

En Salud Responde el usuario encontrará profesionales cualificados y con las últimas tecnologías de la comunicación, que le ofrecerán la información o servicio que necesite, de manera personalizada y sin moverse de casa, las 24 horas del día, todos los días del año.

Salud Responde está en constante evolución y posee una amplia cartera de servicios:

  • Cita previa con el médico de familia y pediatra.
  • Cita con el especialista
  • Cita instituciones penitenciarias
  • Salud Andalucía 24 horas (consejos sanitarios)
  • Seguimiento de altas hospitalarias durante los fines de semana de pacientes de especial riesgo.
  • Planes específicos como el plan andaluz de prevención contra los efectos del calor.
  • Gestión de campañas de salud por mensajes SMS a móviles.
  • Servicio de traducción lingüística
  • Teléfono de información sobre el tabaco.
  • Información sobre cualquier tema relacionado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Ventana abierta a la familia. Información y recordatorios periódicos que ayudarán en la crianza de los hijos e hijas, desde el nacimiento hasta los 14 años.
  • Coordinación de apoyo telefónico a la Enfermería Comunitaria de Enlace.
  • Libre elección de hospital.
  • Acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
  • Tramitación de la segunda opinión médica, para la cual Salud Responde funciona como unidad central.
  • Seguimientos de pacientes asistidos por 061 y que permanecen en su domicilio
  • Información Decreto de garantía de plazos de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencias especializadas y procedimientos diagnósticos.
  • Información sobre la Tarjeta Sanitaria.
  • Información sobre el Programa de Salud Buco-dental.
  • Telecontinuidad de cuidados paliativos
  • Información sobre la campaña de vacunación contra la gripe y varicela.
  • Teléfono de información sobre Salud Sexual y Reproductiva
  • Acceso fácil al ciudadano a la información de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. (http://www.juntadeandalucia.es/salud/aetsa/).
  • Información sobre la Bolsa de Trabajo del SAS.
  • Información sobre la Gripe
  • Programa corazón / aire

Actualmente y tras diez años de experiencia, Salud Responde ha permitido mejorar el acceso a la sanidad pública andaluza, racionalizar y optimizar los servicios sanitarios y sus recursos económicos y tecnológicos, reducir tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios. En los próximos años se irán incorporando otras posibilidades de gestión e información de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Recursos Relacionados

  • Programa de detección precoz de errores congénitos del metabolismo. Instrucciones para profesionales 2013

         APLICACIÓN: 'Cita Médica Andalucía'

    Acceso a la aplicación

  • Programa de detección precoz de errores congénitos del metabolismo. Instrucciones para profesionales 2013

         NOTICIA: 'La Junta pone en marcha una aplicación móvil gratuita para solicitar citas médicas de Atención Primaria a través de Salud Responde'

    Acceso a la noticia

VÍDEO: 'Salud Responde X aniversario':

Última revisión:  18/07/2014

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)