Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Profesionales sanitarios de Pozoblanco, en Córdoba, ponen en marcha una iniciativa socieducativa para mejorar la salud de las mujeres

Noticias

Profesionales sanitarios de Pozoblanco, en Córdoba, ponen en marcha una iniciativa socieducativa para mejorar la salud de las mujeres

El centro de salud desarrolla esta actividad con el objetivo de potenciar las habilidades personales de las participantes y ayudarlas a afrontar situaciones adversas

Compartir esta noticia:

Profesionales sanitarios de Pozoblanco (Córdoba) ponen en marcha una iniciativa socioeducativa para mejorar la salud de las mujeres de la zona. Concretamente el centro de salud de esta localidad, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Córdoba, ha desarrollado ya la primera sesión con un grupo de terapia en el que han participado 15 mujeres que necesitan apoyo social en su vida diaria.

Este grupo socioeducativo, incluido del proyecto GRUSE, trabaja en el desarrollo de acciones de prevención y promoción de la salud mental que permitan a sus participantes mejorar su calidad de vida y su bienestar a través de la potenciación de sus habilidades personales.

La iniciativa consta de ocho sesiones -una a la semana- de dos horas, programadas e impartidas por la trabajadora social del centro, Josefa Romero. En estas sesiones se abordan, a través de una estrategia grupal, cuestiones como la comunicación eficaz, el análisis del proyecto de vida o la identificación de sentimientos y emociones, así como se proporcionan técnicas para afrontar las dificultades del día a día.

El perfil de las participantes se corresponde con el de una mujer de entre 30 a 65 años que acude habitualmente a consulta en los centros sanitarios por síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas.

La creación de estos grupos es una iniciativa integrada dentro de las estrategias de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales, que se está desarrollando actualmente con un índice muy alto de participación y aceptación en el resto de Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria del Área Norte de Córdoba ( Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba).

Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (GRUSES)

El Proyecto GRUSE forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental (PISMA) impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social. En él se apuesta decididamente por el desarrollo de estrategias de sensibilización, promoción y prevención de estas patologías, además de poner énfasis en la colaboración entre los distintos niveles asistenciales y sectores implicados.

Además, el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía ya incorporaba desde sus inicios estos principios, enriqueciéndose en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación positiva y el empoderamiento de la ciudadanía.

Última revisión:  30/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)