Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Sanitarios cordobeses crean un grupo de trabajo para mejorar la atención de las enfermedades tropicales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Centro de Alta Resolución de Especialidades de Arroyo del Moro estará construido en 2011
19 septiembre 2008 14:41 Antiguedad: 16 yrs

Sanitarios cordobeses crean un grupo de trabajo para mejorar la atención de las enfermedades tropicales

Los médicos, enfermeros y estudiantes que conforman el equipo desarrollarán actividades sobre salud internacional y abordaje de enfermedades emergentes


Alrededor de una treintena de profesionales sanitarios de Córdoba y la provincia se han dado cita esta semana en el Hospital Universitario Reina Sofía en el acto de constitución del Grupo de Colaboración en Salud Internacional que persigue, fundamentalmente, mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedades tropicales.

Profesionales sanitarios cordobeses

Este grupo de orientación va dirigido al intercambio de experiencias y asesoramiento del personal sanitario de Córdoba y la provincia interesado en cuestiones de Salud Internacional. Así, esta iniciativa permitirá ampliar los conocimientos de los sanitarios, prestarles apoyo e indicar a todas las personas interesadas a qué organismos deben dirigirse para tomar las medidas profilácticas necesarias antes de viajar a países de riesgo.

Especialistas en Medicina Preventiva, Cirugía, Anestesia, Oftalmología y Traumatología, fundamentalmente, han participado en este primer encuentro, al que también han acudido profesionales de enfermería y estudiantes de Medicina y de Enfermería.

El grupo que ahora comienza su andadura está liderado por el doctor José María Kindelán, facultativo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía, y junto a él, colaboran directamente María Gallo, especialista de Medicina Interna del área sanitaria de Puente Genil y Marcelino González, residente de Medicina Interna del Reina Sofía.

Mejorar la formación

Este equipo permitirá aunar esfuerzos de cara a la formación de un grupo de personas que especialmente trabaje en favorecer el intercambio, la colaboración y la atención sanitaria a nivel internacional. La constitución del grupo servirá para impulsar la formación del personal sanitario relacionada con aspectos específicos de Salud Internacional, con el fin de mejorar la atención que recibe la población inmigrante y personas procedentes de países con elevada prevalencia de enfermedades tropicales.

La mejora de la atención sanitaria en este campo pasa por estrechar las relaciones de los profesionales entre atención primaria y especializada y propiciar la colaboración entre los servicios médicos y quirúrgicos en aspectos relacionados con los viajes y estancias en zonas de riesgo.

Actividades previstas

Las primeras actividades que se van a desarrollar fruto de esta iniciativa será la realización de un taller de salud internacional que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre. Por otra parte, para la segunda quincena de noviembre está previsto impartir un curso para abordar las enfermedades tropicales en el Colegio de Médicos de Córdoba.

El interés de los sanitarios cordobeses por ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad a las personas que sufren las patologías conocidas como tropicales se justifica ante el intenso fenómeno intercultural marcado, por un lado, por el incremento de la frecuencia de viajes internacionales a países con mayor tasa de prevalencia de estas enfermedades y, en sentido inverso, por la recepción de flujos migratorios en países donde existe un menor número de casos detectados.

Finalmente, el Hospital Reina Sofía dispone de una consulta semanal perteneciente al servicio de Enfermedades Infecciosas, para la atención de los problemas de salud de la población inmigrantes. Por su parte, el servicio de Medicina Preventiva del complejo sanitario dispone de una consulta de asesoramiento, profilaxis y vacunación ante viajes internacionales.

La denominación de enfermedades tropicales engloba un conjunto muy numerosos de patologías infecciosas autóctonas de otros países que se pueden contraer al viajar a estos lugares o que sufre la población inmigrante que convive en zonas desarrolladas. La malaria, la tuberculosis y el sida encabezan el grupo de patologías importadas que con más frecuencia diagnostican los profesionales sanitarios de Córdoba.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.