Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 300 especialistas analizan en Córdoba los avances en tratamientos de quimioterapia antimicrobiana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Niños del Hospital Reina Sofía realizan un corto sobre trasplantes y participan en el jurado infantil de animacor
13 octubre 2009 13:15 Antiguedad: 15 yrs

Más de 300 especialistas analizan en Córdoba los avances en tratamientos de quimioterapia antimicrobiana

Estos procedimientos facilitan la detección rápida de enfermedades provocadas por agentes microbianos como la gripe, el sida o la tuberculosis, entre otras patologías


El X Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia reunirá en Córdoba del 14 al 17 de octubre de 2009 a más de 300 especialistas que repasarán los principales avances en los tratamientos de quimioterapia antimicrobiana y las técnicas de detección rápida de patologías provocadas por diferentes agentes microbianos. Este encuentro tiene una periodicidad bienal y es la segunda vez que se celebra en esta cuidad.

El doctor Casal junto a la delegada de Salud y el gerente del hospital

El congreso está organizado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía y pretende ser un foro de debate de los últimos aspectos relacionados con la terapéutica antiinfecciosa humana, también conocida como quimioterapia antimicrobiana, que permite tratar con agentes químicos (fármacos) las enfermedades infecciosas -distinta a la quimioterapia que se aplica en oncología-.

La delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, que ha presentado hoy el congreso a los medios de comunicación, señala que esta cita permitirá tratar el uso adecuado de los antimicrobianos y el modo de minimizar la resistencia a estos tratamientos por parte de los pacientes.

Entre las patologías que se van a tratar destaca la gripe, la inmunodeficiencia humana y el sida, la tuberculosis, enfermedades parasitarias y otras ocasionadas por diferentes agentes microbianos. Entre los asistentes figuran microbiólogos, internistas, cirujanos, intensivistas, pediatras y otros especialistas llegados desde diversos puntos de España, Italia y Portugal.

Los microbiólogos se ocupan de detectar a la mayor brevedad posible, con la ayuda de estas nuevas técnicas, las enfermedades infecciosas y el resto de los profesionales participan en el tratamiento integral del paciente en función de la patología y de la gravedad de la misma.

Diagnóstico precoz

En el caso de la gripe, los congresistas actualizarán los novedosos procedimientos que permiten su diagnóstico en sólo 24 horas, frente a las técnicas convencionales que tardan varios días en conocer que los pacientes presentan la enfermedad.

La microbiología molecular permite multiplicar el virus para su análisis, por lo que ya no es necesario hacer un cultivo y se consigue agilizar el proceso. La posibilidad de conocer rápidamente la enfermedad motiva que se pueda aplicar el tratamiento de forma precoz y mejore el pronóstico del enfermo y su calidad de vida.

En este sentido, el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Reina Sofía y presidente de la décima edición de este congreso, Manuel Casal, señala que 'para tratar correctamente cualquier enfermedad infecciosa es fundamental tener un diagnóstico microbiológico correcto y rápido. Hasta ahora se iniciaba el tratamiento con agentes antimicrobianos antes de tener la confirmación del diagnóstico para ir ganando tiempo'.

El doctor Casal añade que actualmente se buscan técnicas para detectar las enfermedades infecciosas de más lento diagnóstico y en este terreno se benefician fundamentalmente las patologías provocadas por virus como la gripe, micobacterias como la tuberculosis y otras infecciones respiratorias. El Reina Sofía dispone de las tecnologías más novedosas para el diagnóstico de estas enfermedades y para el caso concreto de la tuberculosis este hospital es centro de referencia a nivel andaluz.

Otra de las mesas del encuentro se dedicará a las enfermedades provocadas por hongos, que pueden resultar de gravedad en personas inmunodeprimidas, como es el caso de los pacientes trasplantados o con enfermedades hematológicas. Existen diferentes fármacos para combatir esta enfermedad y los especialistas deben conocer cuáles se hacen resistentes para las personas afectadas.

Infecciones hospitalarias

Además, se realizará una puesta al día de los fármacos para tratar las infecciones hospitalarias, que pueden ocasionar problemas de gravedad a pacientes en la UCI o que se han sometido a una cirugía compleja.

Por otra parte, el congreso dedicará un apartado al análisis de las principales parasitosis emergentes en España, es decir, patologías que se habían erradicado en el territorio nacional pero vuelven a verse casos debido al movimiento migratorio. Estas enfermedades no son contagiosas pero sí es importante que los especialistas sepan identificarlas y apliquen el tratamiento adecuado lo antes posible para controlarlas. Una de las patologías parasitarias que más afecta a la población emigrante es la enfermedad de chagas.

Finalmente, esta cita se completa con cuatro sesiones de discusión en las que se presentarán hasta 150 comunicaciones. En este apartado se tratarán casos concretos de pacientes relacionados con los distintos aspectos de la quimioterapia antimicrobiana.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.