Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital acoge un taller sobre maternidades centradas en la familia y atención neonatal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía reconoce la labor de los profesionales que cumplen 25 años de trabajo en el complejo sanitario
17 junio 2010 14:08 Antiguedad: 9 yrs

El hospital acoge un taller sobre maternidades centradas en la familia y atención neonatal

Esta nueva actividad se enmarca en el programa de formación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía


Profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba han participado hoy, 17 de junio, en un nuevo curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud, cuyo plan de formación está coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Los alumnos del curso se organizan en grupos para trabajar.
Los alumnos del curso se organizan en grupos para trabajar.

El curso, titulado 'Contexto Actual y Buenas Prácticas en Atención Perinatal: Maternidades centradas en la familia y atención neonatal', ha sido impartido por Julio Romero González, jefe de servicio de Pediatria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves  de Granada. La coordinación académica ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y de Francisco José Pérez Ramos, coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Durante las ocho horas de trabajo, los profesionales han identificado los beneficios de transformar las maternidades tradicionales en maternidades centradas en la familia. En concreto, han descrito los beneficios de una atención que facilite el vínculo madre y recién nacido/a, a través del contacto precoz piel con piel y la no separación de ambos durante el periodo de hospitalización, la implicación activa de la pareja y el fomento de la lactancia materna. Además, han planteado la necesidad de humanizar el proceso de atención neonatológica, con respeto al derecho de la persona recién nacida a estar acompañada por sus progenitores, y a recibir los cuidados oportunos a su nivel de desarrollo.

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía tiene entre sus objetivos llevar a cabo las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2007), ampliando sus objetivos además a la atención al recién nacido en el proceso de nacimiento. Se pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido, y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna. 

Plan de Formación 2010

La Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.472 plazas de formación para profesionales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. En concreto, a lo largo del año se realizarán, en los centros hospitalarios y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, 51 cursos y 21.590 horas de formación dirigidas a matronas, obstetras pediatras, anestesistas y personal de enfermería.

El programa formativo, diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de 9 tipos de cursos: Básico de Atención al Parto (8 horas), Básico de Atención Neonatal (8 horas), Intermedio de Atención al Parto (15 horas), Intermedio de Atención Neonatal (15 horas), Habilidades Emocionales y de comunicación (15 horas), Humanización de la Atención Perinatal (35 horas), Actualización de la Atención al Parto (15 horas), Actualización de la Atención Neonatal (15 horas), Preparación al parto y al nacimiento (15 horas). De cada uno de ellos se realizaran ediciones en distintas sedes, tanto en la Escuela Andaluza de Salud Pública, como en los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Este programa de formación se ha llevado a cabo también lo largo de 2008 y 2009. Desde esa fecha, se han realizado un total de 60 cursos impartidos por medio centenar de docentes y más  de 1.400 profesionales formados.

Además de la coordinación del programa formativo, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública también se editarán vídeos de apoyo que incorporen buenas prácticas y cuidados  basados en la evidencia científicas para facilitar la sensibilización y formación de los profesionales implicados en la atención al proceso de nacimiento. Asimismo, se ha creado una página Web (www.perinatalandalucia.es/) para potenciar la presencia pública, haciendo la información accesible al mayor número posible de usuarios y usuarias.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.