Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía inicia mañana las exploraciones a un centenar de niños bielorrusos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El equipo de dirección del Reina Sofía mantuvo hoy su tradicional desayuno con los periodistas
30 junio 2004 17:40 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía inicia mañana las exploraciones a un centenar de niños bielorrusos

Los profesionales sanitarios trabajarán para detectar en estos niños que pasan el verano con familias de acogida en Córdoba y la provincia posibles patologías frecuentes en su país de origen


El Hospital Universitario Reina Sofía someterá, desde mañana día 1 de julio hasta final de mes, a un reconocimiento médico y pruebas complementarias –atención sanitaria que se ajusta a un protocolo previamente establecido- a cerca de un centenar de niños procedentes de Europa del Este que pasa las vacaciones en Córdoba y la provincia con familias de acogida.

Estas atenciones pretenden solventar las carencias detectadas y conocer el grado de seguimiento de dichas carencias en años previos en sus países de origen, zonas que resultaron contaminadas tras la catástrofe nuclear de Chernóbil ocurrida en 1986.

En primer lugar se realizará una analítica a estos jóvenes que permitirán llevar a cabo hemogramas, bioquímicas generales, estudios para conocer la situación de los depósitos de hierro y hormonas tiroideas y posteriormente se llevarán a cabo exploraciones físicas que, junto con los resultados de las pruebas anteriores, determinarán el estado de salud de estos pequeños.

Toda la atención hospitalaria prestada se coordina desde el servicio de Pediatría, concretamente desde la Unidad de Oncología Pediátrica, y colaboran otros servicios entre los que se encuentran Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología, Neurología Pediátrica, Urgencias y Traumatología.

Las pediatras Elena Mateos y María José Peña se ocuparán de atender a estos niños a los que se les realizarán las pruebas en el área de Urgencias a un ritmo de cinco pacientes diarios. En caso de que se detecte alguna anomalía, los profesionales del hospital cordobés ofrecerán a los jóvenes todas las atenciones sanitarias que precisen, prescribirán el tratamiento a seguir y se pondrán en contacto con su familia y la administración sanitaria de su país para acordar el mejor modo de asistencia al menor.

Elena Mateos señaló que el déficit de hierro, los trastornos en la alimentación y los problemas dentales y oftalmológicos fueron algunas de las patologías más frecuentes detectadas en estos niños en años anteriores. Por ello, la doctora Mateos les recomienda moderación en la ingesta de té –por su implicación negativa en la absorción del hierro-, mejorar la higiene bucodental, utilizar la protección solar adecuada y fomentar el uso de sal yoyada en la preparación de los alimentos, entre otras.

La asistencia sanitaria a estos niños se contempla en el convenio suscrito a nivel andaluz por la consejería de Salud y representantes de ONGs que desarrollan proyectos de acogida temporal a niños procedentes de otros países. En Córdoba, Salud prestará atención a 228 niños de Europa del Este que participan este verano en los programas de acogida con familias cordobesas (87 en Córdoba y el resto en la provincia) que desarrollan las asociaciones Anida, Bereziná, Los Pájaros del Frío y la Asociación de Acogida infantil Los Pedroches.

La Consejería de Salud facilita a estas entidades todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos precisos para atender a estos menores durante su estancia en Andalucía y a todos se les ofrecerá la misma oferta de servicios sanitarios a la población andaluza, incluyendo los programas preventivos como el de vacunación y dental.

*NOTA: Recordamos a los medios gráficos que según la legislación vigente (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen) debemos extremar los cuidados desde el hospital para preservar el derecho a la intimidad de los menores, es decir, se podrán tomar imágenes siempre que no se les identifique.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.