Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Ayuntamiento y la ciudadanía de Fernán Núñez se suman a la promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las unidades de Cirugía General y Digestiva, Urgencias y Reumatología del hospital Reina Sofía reciben la certificación de la Consejería de Salud por su trabajo
28 noviembre 2011 11:10 Antiguedad: 12 yrs

El Ayuntamiento y la ciudadanía de Fernán Núñez se suman a la promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía

El consistorio ha acogido un taller que incide en la importancia de este gesto solidario, describe el proceso donación y trasplante y en él han expuesto sus testimonios personas trasplantadas


Alrededor de una treintena de personas ha participado en el taller de promoción de la donación de órganos y tejidos celebrado en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Fernán Núñez. Esta actividad contó con la asistencia de la corporación municipal y numerosos vecinos interesados en conocer los detalles del proceso de la donación y el trasplante.

Los asistentes al taller posan con la camiseta de la donación
Los asistentes al taller posan con la camiseta de la donación

El Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de personas trasplantadas con sede en Córdoba desarrollan esta actividad en los consistorios de la provincia con el fin de hacer llegar el mensaje de la donación al mayor número posible de personas. El taller duró alrededor de una hora, de 19.00 a 20.00 horas, justo antes de que se iniciase el pleno municipal en este municipio.

El consistorio demuestra de esta forma su apoyo al trabajo para la difusión de la donación que se realiza desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía y las cuatro asociaciones de trasplantados, y que forma parte de la campaña 'Regala vida, dona órganos' de promoción de la donación.

En el encuentro intervinieron Rafael González en representación de la Dirección del hospital; el coordinador sectorial de trasplantes del centro, Juan Carlos Robles y el presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón 'A pleno pulmón', Francisco Pino. Por su parte, en nombre del Ayuntamiento participó su alcaldesa, Elena Ruiz.

Un momento del desarrollo del taller.
Un momento del desarrollo del taller.

Durante el desarrollo del taller, los fernannuñenses, que fueron informados de la importancia de decir sí a un gesto solidario que salva vidas, mostraron interés por conocer en qué situaciones se pueden donar órganos y qué hay que hacer para ser donante. El taller fue retransmitido en directo por la cadena de televisión municipal y uno de los vecinos de la localidad que lleva alrededor de 3 años trasplantado de hígado, Juan Ibáñez, contó su experiencia y agradeció la generosidad de su donante y la atención prestada por los profesionales del hospital.

Además, la actividad incluyó la emisión de un vídeo editado por las Consejerías de Salud y Educación que ofrece testimonios reales de personas que viven gracias a un trasplante. En este trabajo, además de participar familiares de personas que donaron sus órganos al morir, andaluces del mundo de la cultura y el deporte reclaman un sí para la donación.

Iniciativas de adhesión como éstas permiten mantener e incrementar la tasa de donación en Córdoba, una provincia que en 2010 superó una vez más la media andaluza y nacional (31,2 y 32 donantes por millón de población, respectivamente) al alcanzar los 41 donantes por millón de población.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.