Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía invitan a beber agua a toda la población con motivo del Día Mundial del Riñón

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Córdoba cuenta con una Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de ámbito provincial
12 marzo 2015 14:42 Antiguedad: 4 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía invitan a beber agua a toda la población con motivo del Día Mundial del Riñón

Nefrólogos difunden entre la población las siete reglas de oro para proteger los riñones en la conmemoración de esta efeméride


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía celebran hoy el Día Mundial del Riñón haciendo extensivo el lema de este año ‘Salud renal para todos’ e invitando a la población a beber agua para cuidar de los riñones. Esta conmemoración, que tiene lugar el segundo jueves de marzo, está organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y en España es promovida y apoyada por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

María Isabel Baena, en el centro, junto a responsables sanitarios y de Alcer en el Día Mundial del Riñón
María Isabel Baena, en el centro, junto a responsables sanitarios y de Alcer en el Día Mundial del Riñón

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 160 Kb)

La finalidad de este día es crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones y, para ello, las sociedades científicas, así como los responsables y profesionales sanitarios, se hacen eco de este gesto simbólico consistente en beber un vaso de agua e invitar a otras personas a que también lo hagan. 

A la convocatoria del Hospital Reina  Sofía se han sumando hoy, como ya es tradición, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y responsables de los principales servicios implicados en el tratamiento integral que precisan los pacientes con problemas renales (Nefrología, Urología y la Coordinación de Trasplantes) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Córdoba. 

Baena apunta que “aprovechamos esta jornada para transmitir a la población las siete reglas de oro para proteger los riñones: mantener un hábito de ejercicio regular adecuado a su situación, control regular de la glucemia y la tensión arterial, llevar una dieta variada y saludable que ayude a controlar el peso, no fumar, evitar fármacos que puedan dañar los riñones y analizar la función renal en aquellos pacientes considerados de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, obesidad o con antecedes de enfermedad renal crónica)”. 

El nefrólogo del Hospital Reina Sofía Rafael Santamaría, que cada año asume la organización de este día en el centro, destaca la importancia de “estar bien hidratados y eso va a depender de la actividad física que cada uno desarrolle. Es esencial que las personas mayores beban agua de forma periódica, ya que a veces con la edad se pierde el reflejo de la sed y se olvidan de tomar agua”. El especialista también recuerda que el agua no se debe sustituir por el consumo abusivo de bebidas refrescantes azucaradas. 

Por su parte, el responsable de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía, Pedro Aljama, ha destacado que cada año ingresan en el Hospital Reina alrededor de 1.200 pacientes por problemas renales, con una estancia media hospitalaria de 9 días. El hospital cuenta con una consulta que persigue diagnosticar de forma precoz la insuficiencia renal y frenar su progresión. 

Terapia Renal Sustitutiva


En los casos de enfermedad renal crónica avanzada, los nefrólogos estudian cada caso de forma individualizada y ofrecen al paciente la mejor opción terapéutica (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) que mejor se adapte a las características del paciente. 

La edad para dializarse o recibir un nuevo riñón se ha ido ampliando en los últimos años y, en la actualidad, muchos de estos pacientes superan los 70 años. Los datos de actividad del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía indican que, en estos momentos, alrededor de 500 pacientes se dializan en la provincia de Córdoba.

Además, en los últimos años, la incorporación de nuevas técnicas de estudios inmunológicos y el trabajo conjunto de inmunólogos, nefrólogos y urólogos ha permitido que la evolución de los pacientes trasplantados de riñón sea mejor día a día. Los donantes también tienen cada vez más edad y, en este sentido, el Hospital Reina Sofía cuenta con un programa de donante de criterios expandido que persigue incrementar el número de injertos renales. 

Como novedad, el Hospital Reina Sofía recibió el pasado año la autorización por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para llevar a cabo trasplantes renales cruzados (intercambiar donantes entre parejas incompatibles entre sí).

Prevalencia


La enfermedad renal puede afectar en la provincia de Córdoba a alrededor de 80.000 personas –aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece-, de las que unas 500 se tratan con diálisis y, de ellas, alrededor de 70 se encuentran a la espera de un trasplante en estos momentos. Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar enfermedades cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante. 

La enfermedad renal aguda se suele relacionar con la deshidratación (gastroenteritis, vómitos o diarreas que provocan la pérdida de líquidos y que éstos no se repongan correctamente), así como el abuso de ciertos medicamenteos (antiinflamatorios y antibióticos) y, además, con otras enfermedades sistémicas (que afectan especialmente a la población mayor como la diabetes o la hipertensión). 

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos. Los daños en estos órganos se pueden detectar mediante un sencillo análisis de orina –investigando la presencia de proteínas- o mediante un análisis de sangre que determina los niveles de creatinina. 

Investigación 


Además, el grupo de Nefrología del hospital y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, dirigido por Pedro Aljama, tiene dos líneas principales centradas en el estudio de la enfermedad renal crónica. La primera de ellas valora la eficacia de las terapias farmacológicas, hemodiálisis y trasplante renal en la mejora del estado microinflamatorio crónico asociado a la enfermedad renal. 

La segunda línea de investigación estudia los mecanismos de daño y reparación celular que condicionan la respuesta frente al estrés que supone la inflamación crónica. Esta línea se centra en el estudio de las respuestas de células inmunocompetentes y células de la pared vascular en modelos de inflamación crónica. 

Por otra parte, también existe otro grupo denominado ‘Metabolismo del calcio’ dirigido por el también nefrólogo Mariano Rodríguez, que estudia diferentes aspectos del metabolismo del calcio y la calcificación vasuclar. 

 
 

Actividades ALCER


Al igual que otros años, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) desarrolla hoy actividades repartidas por diferentes puntos de Córdoba y la provincia con la finalidad de ofrecer información y concienciar a la población de la importancia de mantener una aceptable función renal. 

Se han instalado mesas informativas en espacios muy transitados del Hospital Universitario Reina Sofía, en el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, así como en los centros de salud de Levante Sur, Poniente y Palma del Río. A los ciudadanos interesados se les tomará la tensión, se les informará a cerca de la prevención de la enfermedad renal crónica.  

A estas actuaciones se suman una charla-coloquio en el salón de actos Cajasur (sede de Ronda de los Tejares) sobre avances en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, en la que participarán el responsable de Nefrología del Hospital Reina Sofía, Pedro Aljama, la responsable de Urología, María José Requena, otros nefrólogos y urólogos del centro y el presidente de ALCER, José María Reifs, entre otros. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.