Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Área Pediátrica del Reina Sofía elaboran un vídeo por el Día del Niño Hospitalizado lanzando besos al ritmo de la canción 'Un beso redondo'

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< ‘La Salud Renal’ abre el ciclo de conferencias Días con Salud que organiza el Hospital Reina Sofía para fomentar hábitos de vida saludable
28 abril 2017 13:39 Antiguedad: 27 days

Profesionales del Área Pediátrica del Reina Sofía elaboran un vídeo por el Día del Niño Hospitalizado lanzando besos al ritmo de la canción 'Un beso redondo'

La cantante del tema, Conchita, se reunirá esta tarde con los niños y niñas ingresados en el hospital y con los profesionales que han participado en la elaboración del vídeo, que ya está disponible en redes sociales


Abre un enlace interno en la ventana actualVer video

Abre un enlace externo en una nueva ventanaDescargar video

Profesionales del Área Pediátrica del Hospital Reina Sofía celebran el Día del Niño Hospitalizado elaborando un vídeo en el que aparecen lanzando besos al ritmo de la canción de Conchita 'Un beso redondo'. El vídeo, elaborado por Ana Calvo y Juan Nájar (en la dirección) y Santiago Caraballo y María Valverde (en la realización), ha contado con la participación de unos 80 profesionales que han querido mostrar su cara más humana y cariñosa con motivo de esta conmemoración.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, los responsables de la UGC de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Unidad de Actividades Motivacionales, Juan Luis Pérez Navero, Rosa María Paredes y Ana Calvo, respectivamente, y los responsables de la elaboración del vídeo, Juan Nájar, María Valverde y Santiago Caraballo.
La delegada de Salud, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, los responsables de la UGC de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Unidad de Actividades Motivacionales, Juan Luis Pérez Navero, Rosa María Paredes y Ana Calvo, respectivamente, y los responsables de la elaboración del vídeo, Juan Nájar, María Valverde y Santiago Caraballo. 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 kb)

Esta tarde, la cantante del tema, Conchita, mantendrá un encuentro en la Ciber@ula del Hospital Reina Sofía para conocer el vídeo y cantarle la canción a los niños y niñas ingresados, así como a los propios profesionales del Hospital. Esta mañana, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, los responsables de las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y Cirugía Pediátrica, Juan Luis Pérez Navero y Rosa María Paredes, y la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales, Ana Calvo, han presentado a los medios la programación de actividades previstas para el próximo día 12 de abril.

Conchita con profesionales de la UCI Pediátrica.
Conchita con profesionales de la UCI Pediátrica.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 kb)

En su intervención, Luna ha destacado que “este hospital cuenta con un grupo de profesionales excepcionales que ofrecen a los niños y niñas enfermos la mejor y más actual atención integral posible”. En este sentido, la delegada ha recordado que el Hospital Reina Sofía es centro de referencia de Metabolopatías, fallo Hepático y trasplante pediátrico: hepático, cardiaco, pulmonar y de progenitores hematopoyéticos, así como de cardiopatías congénitas, de Oxigenación de Membrana Extracorpórea (ECMO) y soporte mecánica con dispositivos de asistencia ventricular. Asimismo fue pionero en la incorporación de la Cirugía Mayor Ambulatoria y de la cirugía laparoscópica y endoscópica, entre otros aspectos. En esta línea, el Hospital Reina Sofía atiende al año unas 47.500 urgencias pediátricas, se realizan más de 1.000 intervenciones quirúrgicas y más de 38.000 consultas externas. 

Conchita con profesionales de Pediatria y Cirugía Pediátrica del Hospital.
Conchita con profesionales de Pediatria y Cirugía Pediátrica del Hospital.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 173 kb)

Luna ha explicado que muchas de estas actuaciones implican el ingreso de los menores, lógicamente. De hecho, el hospital registra una media de 2.500 ingresos en planta y observación al año. “Y durante el tiempo que los niños y niñas están hospitalizados los profesionales sanitarios no sólo cuidan de que su salud física mejore, sino que también cuidan y miman, que su salud mental, sus emociones y estado anímico sea el mejor posible”. Para ello, el Hospital cuenta con la Unidad de Actividades Motivacionales que aborda aspectos tan importantes como los psicosociales, afectivos y educativos de los menores ingresados, con el objetivo de elevar la calidad asistencial del niño hospitalizado. 

Conchita actuando en la ciber@ula del Hospital Reina Sofía
Conchita actuando en la ciber@ula del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen (jpg 158 kb)

Por su parte, la gerente del Hospital ha señalado que “esta acción nos está ayudando a ponerle cara a los profesionales que hacen posible una atención pediátrica de calidad en todas las áreas asistenciales: en el área quirúrgica, en la hospitalización, en las consultas externas, urgencias....”. Marina Álvarez ha recordado también la importancia del trabajo en equipo “que posibilita ofertar una atención integral a nuestros pacientes y de mayor calidad”. Ejemplo de ello, señala, “es la relación con anestesia infantil en el ámbito quirúrgico, o con la unidad de actividades motivacionales, ya que la programación de las actividades se realiza teniendo en cuenta las necesidades personales de cada paciente”.

Concretamente de esta última unidad destaca que el diseño en la programación de actividades no sólo está dirigido al paciente pediátrico ingresado, sino también a todas las personas que interaccionan con él: personal sanitario, amigos y fundamentalmente la familia.

Para hacer este trabajo existe un equipo multidisciplinar conformado por Pediatras, personal de enfermería, maestros, trabajadoras sociales, voluntariado, doctores de la risa, personal de hostelería y mantenimiento, unidad de actividades motivacionales… un equipo que durante el pasado año realizó casi un centenar de actividades y que durante este primer trimestre ya lleva desarrolladas otras 35 (robótica, musicoterapia, magia, animación infantil, deportivas, … ).

Por último, la delegada ha señalado que “todos los profesionales que trabajan en el área pediátrica, lo hacen no sólo con criterios de calidad asistencial, sino también de una forma coordinada, con ganas, ilusión y actitud positiva, buscando que la hospitalización sea lo menos traumática posible, intentando que la vida y rutina de los niños sea lo más semejante a la de su ambiente habitual”.

Unidad de actividades motivacionales

El objetivo fundamental de la Unidad es desdramatizar el ingreso del niño en el Hospital, procurando que se sienta más cómodo, intentando hacer de su estancia una prolongación de su ambiente exterior en la medida de lo posible. Para ello, el equipo de profesionales realiza actividades educativas, de ocio, de carácter lúdico y recreativo que favorecen la participación e interacción de los menores hospitalizados. Además, desde esta unidad se intenta personalizar al máximo cada actividad, ya que la hospitalización constituye una crisis vital, y de ahí la necesidad de estar constantemente innovándolas y adaptándolas a las características del niño.

En este sentido, según ha explicado la gerente del Hospital, “el programa de intervención que se plantea es totalmente  dinámico, participativo y sometido a un proceso de revisión continua y evaluación sobre la consecución de objetivos, para modificar y adaptarlo a la situación real que aparezca”. 

En esta línea, Ana Calvo ha señalado que “personalizamos al máximo estas actividades porque sabemos que las reacciones de los niños ante la situación que les supone la hospitalización están influenciadas por la edad, experiencias vividas anteriormente, otras hospitalizaciones, el apoyo familiar, la gravedad del proceso, número de días de estancia en el Centro etc”. En este sentido, diferentes estudios demuestran que los niños ingresados en hospitales, que desarrollan actividades lúdicas, de entretenimiento, didácticas, etc., agilizan su curación. 

Además, el retorno de las actividades entre pacientes, familiares y profesionales es muy positivo. Tanto por los niños, familiares y allegados, que reciben con alegría las actividades que se realizan en el hospital, como por los profesionales, colaborando y participando en las mismas. El vídeo es un ejemplo de esto.

Con cada una de estas actividades se intenta potenciar valores distintos: hábitos saludables, creatividad, trabajo en equipo, psicomotricidad fina, compañerismo o simplemente lúdicas. Y para su desarrollo, también contamos con entidades externas, fundaciones, asociaciones, colegios, magos o música. Precisamente ésta última es la protagonista de la programación de este año, la música.

Día del Niño Hospitalizado

La delegada ha explicado que aunque el Día del Niño Hospitalizado se conmemora el día 13 de abril, “desde el Hospital hemos querido presentarles hoy las actividades porque gracias a los artistas Juan Nájar, Ana Calvo, y muy especialmente a Santiago Caraballo y María Valverde y a todos los profesionales que atienden a nuestros niños y niñas, se ha elaborado un vídeo que ya está circulando por las redes sociales y que muestra cómo detrás de las cifras de las que siempre hablamos están las caras de las personas que las hacen posible”.

Se trata de un vídeo de la Canción 'Un beso redondo' de la artista Conchita, que además, esta tarde visitará la Ciber@ula del Hospital Reina Sofía, para conocer el vídeo, cantar con los niños hospitalizados y los profesionales esta canción y compartir con ellos experiencias. Será sin duda un momento muy entrañable y que viene a reconocer la implicación de los profesionales con sus pacientes, por mejorar la calidad no sólo asistencial, sino también, la calidad humana. Y lo hacen con uno de los mayores gestos de cariño que hay, como es el beso. Además de esta iniciativa, par el próximo día 12 de abril, la Unidad de Actividades Motivacionales ha organizado una fiesta infantil en la que participarán mascotas animadas de los personajes de dibujos animados más populares entre los menores, payasos y una suelta de globos, llenos de besos, todo en un ambiente lúdico y divertido. 

La declaración del 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado ha sido posible gracias a la buena acogida de la propuesta del pasado año. En esta segunda edición han participado 163 centros de todo el país, que han rendido homenaje de este modo a los niños hospitalizados, sus familias, el personal sanitario y el voluntariado. El lanzamiento de besos se ha realizado de forma simultánea en todos los hospitales a las 12,00 horas. 

Con esta acción se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados y a sus familias y también potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.