Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía despide a los residentes que finalizan su formación con una conferencia de Pilar Jericó

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía robotiza sus laboratorios para mejorar la calidad, la seguridad y los tiempos de respuesta del proceso analítico
8 mayo 2018 11:45 Antiguedad: 15 days

El Hospital Reina Sofía despide a los residentes que finalizan su formación con una conferencia de Pilar Jericó

El centro ha organizado una jornada en la que además de reflexionar y compartir recuerdos, se ha puesto en valor el trabajo realizado durante toda su etapa formativa al residente excelente con la entrega del Premio Profesor Don Carlos Pera


Abre un enlace interno en la ventana actualVer galería de imágenes

El Hospital Universitario Reina Sofía despide un año más a los Especialistas Internos Residentes (EIR) que ahora finalizan su periodo formativo en Córdoba. Por ello, se ha organizado hoy un acto de homenaje a los 94 residentes que terminan su formación para que tengan un recuerdo de la etapa que ahora concluyen. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, y la jefa de Estudios del hospital, Elisa Roldán, han asistido a este encuentro. 



Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 kb)

La jornada es organizada anualmente por la Comisión de Docencia del complejo sanitario para agradecer a los especialistas su paso por el centro, su implicación y su compromiso. Desde hace varios años, este evento ha incorporado novedades a fin de hacer más emotiva la despedida. Del total de especialistas que terminan este año, 86 se han formado como médicos (62 especialistas en atención hospitalaria y 24 en atención primaria), 5 como enfermeros especialistas (enfermería pediátrica y obstétrico-ginecológica), 2 como psicólogos clínicos y 1 como farmacéutica hospitalaria.  

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 kb)

La periodista Marta Jiménez ha sido la encargada de dinamizar y guiar este encuentro que ha comenzado con la proyección de un vídeo elaborado por el propio hospital, en el que compañeros de los profesionales que finalizan su residencia les dedican unas emotivas palabras, explicando qué ha significado para ellos (tutores y residentes más pequeños) su presencia a la unidad y trabajar a su lado. 

Tras el vídeo, que se ha compartido en los perfiles oficiales del Hospital (@HUReinaSofia, facebook.com/HUReinaSofia y youtube.com/HUReinaSofia), los asistentes han podido disfrutar de la conferencia de la Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Madrid, Pilar Jericó, que ha pronunciado la conferencia ‘Políticas y herramientas para la gestión del cambio’, en la que ha profundizado en aspectos y claves que los profesionales pueden aplicar a su día a día.    Además, el acto ha contado con la intervención de un residente que se despide y un tutor, en representación del resto. Así, Rubén García (residente de Cirugía) y Elena García (tutora de Pediatría) han hecho un recorrido de su periodo formativo, así como una reflexión sobre los temas organizativos y formativos que más les influye y ayudan en su trabajo diario. 


Otro de los momentos centrales de la jornada ha sido la entrega del Premio Profesor Don Carlos Pera, que ha recaído en la especialista en Reumatología Clementina López, como reconocimiento a su actividad docente e investigadora durante esta etapa -entre otros méritos, acaba de leer su tesis con la cualificación ‘Cum Laude’ y ha publicado tres artículos como primera autora en revistas científicas de prestigio-. Aunque es la primera vez que se entrega el premio que lleva el nombre de quien fuera jefe de Departamento de Cirugía del hospital, se trata de segunda ocasión que se entrega un premio al residente excelente en el marco de este encuentro. 
Por último, el Hospital Reina Sofía ha querido hacer un especial reconocimiento a una de las secretarias de Docencia, Antonia del Río, por su trabajo e implicación durante toda su etapa laboral que próximamente finaliza. La directora gerente (que anteriormente fue jefa de estudios) le ha hecho entrega de un ramo de flores, acompañada por la actual jefa de estudios, los profesionales del centro que anteriormente habían ostentado este cargo y las compañeras se han sumado a este homenaje. 

Finalmente, todos los especialistas internos residentes han subido al escenario para hacerse la tradicional foto de familia (y recoger su orla).

32 años

El Hospital Reina Sofía ha impartido actividades formativas desde su inauguración, aunque su acreditación como centro docente para la formación especializada por parte del Ministerio de Sanidad no llegó hasta 1986, hace justo 32 años. Al mismo tiempo que el hospital, se ponía en marcha la Facultad de Medicina y esta simbiosis ha contribuido a que el Hospital Reina Sofía sea uno de los hospitales universitarios más destacados del país (es hospital universitario desde 1985). Al principio se incorporaba cada año unos 15 residentes y ahora lo hace un centenar. 

Hoy este hospital ejerce un fuerte atractivo para los especialistas residentes y también para la formación pregrado por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo. En total, cuenta con 41 especialidades acreditadas para la docencia especializada, más de 100 residentes nuevos cada año, 98 tutores de residentes, 13 jefes de estudio en los últimos 30 años y una capacidad docente para acoger a 441 residentes. 

Los EIR cumplen funciones asistenciales al tiempo que completan su formación bajo la supervisión de un tutor. El periodo formativo de estos profesionales oscila entre dos y cinco años (según las especialidades), tiempo durante el cual cuentan con un contrato laboral. Están sometidos a una evaluación continuada en el hospital, donde van rotando por los diferentes servicios y unidades del centro sanitario. Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de la Comisión de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.