Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Microbiología del Hospital Reina Sofía consigue el nivel avanzado de calidad de la ACSA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El doctor Francisco Triviño es el nuevo director gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba
6 febrero 2024 13:12 Antiguedad: 81 days

Microbiología del Hospital Reina Sofía consigue el nivel avanzado de calidad de la ACSA

El distintivo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el compromiso de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que ofrece a sus pacientes


La unidad de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido hoy la certificación de calidad en nivel Avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario. Con esta certificación, el Hospital Reina Sofía cuenta ya con 30 unidades acreditadas en distintos niveles por esta entidad.

La Unidad de Microbiología obtiene el nivel Avanzado de la ACSA
La Unidad de Microbiología obtiene el nivel Avanzado de la ACSA

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 360 Kb)

El acto de entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el hospital cordobés y ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella Serrano. Ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco de Asís Triviño Tarradas, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. También, han asistido el equipo directivo, la unidad de Calidad del hospital, y los responsables y profesionales del servicio certificado.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por el laboratorio de Microbiología para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para laboratorios clínicos. 

La Agencia de Calidad Sanitaria certifica el trabajo del laboratorio de Microbiología
La Agencia de Calidad Sanitaria certifica el trabajo del laboratorio de Microbiología

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 253 Kb)

Durante el acto, el director de la unidad, Luis Martínez Martínez, la facultativa especialista, Rocío Tejero García, y la responsable de Enfermería, Ana Pozo, han recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, tras demostrar su grado de cumplimiento en estándares que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes. 

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas, destacando la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico rápido a la cartera de servicios de la unidad, tales como la determinación del antígeno de Helicobacter pylori en heces y la detección molecular de enfermedades de transmisión sexual en muestras de orina con cultivo negativo y presencia de polimorfonucleares. 

Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Reina Sofía consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.