Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora un microscopio oftalmológico para cirugía ocular y trasplante de córnea

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía adapta una sala para el descanso de familiares de la planta de Oncología
27 febrero 2024 13:49 Antiguedad: 60 days

El Hospital Reina Sofía incorpora un microscopio oftalmológico para cirugía ocular y trasplante de córnea

Esta adquisición permite que se disponga de microscopios de última tecnología en los dos bloques quirúrgicos en los que se realizan intervenciones oftalmológicas (Hospital Provincial y en Los Morales)


El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado un microscopio de última generación que ofrece numerosas aplicaciones y funcionalidades para las intervenciones de córnea, glaucoma, retina y cataratas, especialmente. Concretamente, esta plataforma de visualización denominada Lumera 700 RESCAN, ofrece soluciones que mejoran el flujo de trabajo en quirófano, el diagnóstico intraoperatorio y el tratamiento que se ofrece al paciente en las diferentes subespecialidades.

Nuevo microscopio quirófano hospital provincial oftalmologia
Nuevo microscopio quirófano hospital provincial oftalmologia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 303 Kb)

La previsión del servicio es mejorar la calidad de la actividad quirúrgica que se venía realizando. Concretamente, la unidad de Oftalmología desarrolla más de 6.000 intervenciones quirúrgicas al año (más del 50% de catarata; 30% cirugía local, párpados e infantil y, el restante 20%, intervenciones de retina, glaucoma, trasplante de córnea y cirugía de polo anterior) y, gracias a esta adquisición, se podrán seguir realizando contando con las mejoras y ventajas del nuevo sistema. 

Sobre todo, según apunta la jefa de servicio, Encarna Ibarra, “lo que conseguimos con esta tecnología es incorporar herramientas de máxima precisión en la cirugía. Además, el hecho de sumar un nuevo microscopio nos permite contar con dos equipos, uno en cada bloque quirúrgico, lo que también nos ofrece la posibilidad de realizar más cirugías semanales de retina y en condiciones de mayor calidad”. Además, esta tecnología reduce el riesgo de complicaciones, ofrece una mayor definición clave para los detalles anatómicos y tejidos y mayor rendimiento, permitiendo abordar patologías de más difícil manejo y ampliando la cartera de servicios.

Nuevo microscopio quirófano hospital provincial oftalmologia
Nuevo microscopio quirófano hospital provincial oftalmologia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 178 Kb)

El nuevo equipo incorpora la técnica de microscopía quirúrgica guiada por OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), aún poco extendida en Andalucía y que es muy útil para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de retina, glaucoma y córnea, ya que aporta mucha información. Concretamente, es especialmente útil para el trasplante de córnea, tanto penetrante como lamelar (DMEK, DSEK, DSAEK, DWEK y DALK), y el de membrana amniótica, entre otros; también para el implante de dispositivos de drenaje (MIGS) para glaucoma; en retina para patología de la interfase como tracción vítreo macular, agujero macular, membrana epiretiniana, y, también en hemorragias subretinianas maculares o casos complejos de miopía patológica, por ejemplo; y, en el caso de las cataratas, para alteraciones corneales como desprendimientos de descemet o alteraciones de las incisiones, entre otros.

Nuevo microscopio quirófano hospital provincial oftalmologia
Nuevo microscopio quirófano hospital provincial oftalmología

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 333 Kb)

Esto es así porque la tecnología procesa imágenes por secciones con una penetración de milímetros y permite la visualización de las capas del ojo en tiempo real durante la intervención, entre otras funcionalidades. Es una técnica, además, mínimamente invasiva para el paciente y, gracias a la precisión, es mucho más segura.


Hospital Los Morales


Esta nueva estación de trabajo que se ha instalado en el Hospital Provincial, sustituye el microscopio existente en este bloque quirúrgico que ha sido trasladado al Hospital Los Morales para realizar allí las intervenciones de retina mediante vitrectomía posterior. Hasta ahora, en Los Morales no existía esta posibilidad, por tanto, la incorporación del segundo microscopio permitirá aumentar el número de intervenciones. 

Nuevo microscopio quirófano hospital provincial oftalmología
Nuevo microscopio quirófano hospital provincial oftalmología

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 276 Kb)

Este microscopio se suma al resto de tecnologías y equipos que el Hospital Reina Sofía ha adquirido en los últimos meses por valor de 8 millones de euros, de los que más de 163.000 han repercutido en el servicio de Oftalmología (sillones, láser fototerapia, criostato, entre otros).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.