Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 200 futuros especialistas visitan el Hospital Reina Sofía para conocer su cartera de servicios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acerca su actividad a más de 500 adolescentes a través de su programa de visitas escolares
21 marzo 2024 18:32 Antiguedad: 37 days

Más de 200 futuros especialistas visitan el Hospital Reina Sofía para conocer su cartera de servicios

La VII Jornada de Puertas Abiertas ofrece una oportunidad para aclarar dudas de cara a realizar la elección de especialidad y centro


La Comisión de Docencia del Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado hoy una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas para futuros residentes, que en esta ocasión conmemora su séptima edición. El encuentro persigue ofrecer información y ayudar a los futuros especialistas internos residentes a la elección de la especialidad y de centro en esta nueva etapa profesional.

Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes
Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 345 Kb)

Durante toda la mañana, residentes de diferentes años y tutores del hospital han informado y acompañado a los futuros profesionales en su visita al hospital, mostrando las unidades docentes del complejo sanitario. Concretamente, han podido conocer las instalaciones y actividad que llevan a cabo en el día a día y, también, les han orientado sobre la elección de especialidad en la que se formarán durante sus próximos años.

Los futuros residentes inscritos en esta jornada proceden en su mayoría de Andalucía, aunque también de otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Valencia, Murcia y Madrid y de países como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. 

Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes
Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 376 Kb)

Se estima que comiencen a elegir centro el próximo mes de abril y, según destaca el jefe de estudios del hospital, Antonio Arenas, “estas jornadas resultan de gran ayuda porque les permite conocer en persona la organización asistencial, cómo funciona un servicio, las instalaciones, cómo trabajan con otras especialidades y, sobre todo, les permite conocer al equipo humano que les va a acompañar durante sus años de formación y en los que se apoyarán muchísimo en lo profesional y, también, en lo personal”.
 
El director gerente del hospital, Francisco Triviño, también ha querido acompañarles en este encuentro en el que “intentamos explicarles y mostrarles nuestro hospital, un centro en el que la formación, la asistencia y la investigación están ligadas y en el que se trabaja con corazón y en equipo”. Concretamente, el hospital cuenta con excelentes profesionales comprometidos con la formación y la investigación, que se desarrolla en el Instituto de Investigación Biomédica (IMIBIC), acreditado por el Instituto Carlos III de Salud, que les ofertará oportunidades para desarrollarse también como investigadores.

Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes
Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 265 Kb)

Para dar a conocer toda esta información, el hospital ha instalado 48 stands, uno por cada unidad docente acreditada para la formación de residentes. Tras dos horas de intercambio, las personas que visitan el hospital tendrán la oportunidad de concertar visitas guiadas a las diferentes unidades para dar a conocer las instalaciones del hospital, la dinámica de trabajo y resolver cualquier duda de forma directa y personalizada.

Este hospital ejerce un fuerte atractivo para los especialistas residentes, así como para la formación de pregrado, por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo y pone a disposición de los futuros especialistas toda su organización, recursos humanos, tecnología de vanguardia y una oferta asistencial de máxima calidad para conseguir con éxito su objetivo.

Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes
Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 369 Kb)

Balance docencia

El hospital cuenta con un total de 175 tutores de residentes responsables de guiar, supervisar y evaluar el proceso de aprendizaje de los residentes durante su paso por todas las unidades docentes acreditadas, que representan la práctica totalidad de la cartera de servicios del hospital. Durante el pasado año, el hospital acogió a 157 residentes, incluyendo los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
 
Con respecto a la convocatoria anterior, el hospital ofertará una nueva especialidad acreditada, Neurofisiología Clínica, refrendando así el compromiso del hospital con la docencia. La oferta global de este año por tanto será de 160 plazas contando con todas las Unidades Docentes.  

Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes
Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 402 Kb)

Otro de los aspectos interesantes para los futuros residentes es la oportunidad de rotar y formarse en diversas técnicas o procedimientos concretos en centros de prestigio internacional. 

En este sentido, durante todo el 2023 han realizado una rotación externa en nuestro hospital 180 residentes de otros centros nacionales y 6 de centros extranjeros. Así mismo, 150 residentes del hospital realizaron una estancia formativa en otros centros nacionales e internacionales.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.