Definición

MADEJA es el Marco de Desarrollo de la Junta de Andalucía. Su misión es proporcionar un entorno que permita a todos los implicados en el desarrollo y en la explotación del software tener una referencia clara de cuáles son las directrices que han de guiar esta actividad, así como dar a conocer los recursos y herramientas que están a su disposición.

MADEJA aplica sobre los productos de software de la Junta de Andalucía, pero no se limita a intervenir en el proceso de desarrollo. Su objetivo es estar presente desde que surge la necesidad de poner en marcha un Sistema de Información hasta que este se encuentra en explotación, incluyendo la fase de mantenimiento. Aportará indicadores que permitirán realizar mejoras en la distintas fases del ciclo de vida de un Sistema de Información.

A la hora de plantear MADEJA y durante su proceso de construcción, se han seguido y se seguirán los siguientes principios básicos:

Los contenidos tendrán un carácter práctico. Por ello, en MADEJA podemos encontrar guías de uso y manuales acerca de las tecnologías recomendadas, definiciones de normativas y procedimientos de aplicación interna o exigibles a los que desarrollen para la Junta de Andalucía. Además, se propondrá el uso de herramientas, preferentemente de software libre, existentes o desarrolladas a medida para cubrir en la medida de lo posible las necesidades de todos.

Las directrices indicadas en MADEJA seguirán la siguiente clasificación:

  • Directrices con carácter de recomendación. En este apartado trataremos aquellos aspectos que pueden ser de referencia cuando no existan restricciones o incompatibilidades con lo existente.
  • Directrices obligatorias. Serán de obligado cumplimiento en todos los desarrollos de los Sistemas de Información.

Tiene un planteamiento independiente y abierto MADEJA. Su primera versión es fundamentalmente fruto de la dedicación de recursos internos y de la aportación de información de todas las Consejerías y Organismos, además de la aportación de expertos independientes. Posteriormente se han ido incorporando contenidos fruto de la aportación de empresas especializadas sobre áreas concretas.

Hay que destacar que MADEJA no tiene intención de ser un flujo unidireccional de directrices y normas. Al contrario, y como se informa en otras secciones de este portal como la guía de uso, se ha planteado como un producto que necesita ser realimentado por los distintos actores implicados para que su validez y cobertura sea la óptima, ajustándose a las necesidades reales de los desarrollos de la Junta de Andalucía. Además, se proporcionará un soporte en la medida en que sea necesario y cuya cobertura se irá ajustando en función de la demanda y las necesidades concretas de todos.

Por último, es necesario aclarar que MADEJA no está ligado a un único entorno tecnológico, pudiéndose encontrar tanto pautas de carácter general, independientes de la tecnología, junto a otras ligadas a ésta. Aunque inicialmente MADEJA se centra en el desarrollo de aplicaciones Java EE, progresivamente se irán incorporando otras tecnologías que sean de aplicación, en función del contexto y la finalidad del producto a desarrollar.