Interfaz de usuario

Este subsistema se centra en la definición de las pautas y condiciones que deben cumplir los sistemas de la Junta de Andalucía en cuanto a su interacción con los usuarios.

Los objetivos a cubrir por el subsistema son:

  • Usabilidad y uniformidad de las aplicaciones, destacando los aspectos de disposición y navegación sobre los meramente de estilo. Se incluyen los mecanismos y modelos de manipulación de la información.
  • Accesibilidad de las aplicaciones, en cumplimiento de las normativas y estándares internacionales y propios de la Junta de Andalucía.
  • Reducción de los costes del desarrollo accesible y usable, en aplicación de los principios de este subsistema. Fundamentalmente mediante la reutilización de los elementos de diseño y los propios componentes que los generan.

Áreas 

Usabilidad

En este área se establecen las pautas, procedimientos y recursos para asegurar una adecuada usabilidad de las aplicaciones desarrolladas bajo el marco de MADEJA.

Usabilidad General – Interacción Personas Ordenador (IPO)

Área que trata la interacción entre personas y ordenadores con el objetivo de mejorar el intercambio de información entre ambos, consiguiendo los beneficios de la usabilidad. Se incluyen pautas para cumplir los objetivos de un intercambio de información más eficiente: minimizar errores, incrementar la satisfacción, etc.

Usabilidad en aplicaciones web

Área que ofrece información para asegurar el desarrollo de interfaces usables en aplicaciones web. Alberga un conjunto de pautas que tienen en cuenta elementos desde el acceso a la aplicación, hasta conseguir que la aplicación sea más eficiente, pasando por una navegación rápida e intuitiva y por la forma de mostrar los contenidos.

Accesibilidad

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Accesibilidad en aplicaciones web (WCAG)

Las pautas de accesibilidad al contenido web (Web Content Accessibility Guidelines - WCAG) son unos documentos que explican cómo hacer el contenido Web accesible para personas con discapacidad. Cuando se habla de contenido se refiere a la información en una página web o aplicación, incluyendo texto, imágenes, formas, sonidos, etc.

Accesibilidad en aplicaciones web enriquecidas (WAI-ARIA)

WAI-ARIA es una iniciativa del W3C que define cómo hacer accesibles contenidos y aplicaciones web, específicamente el contenido dinámico y los controles avanzados de interfaz desarrollados con Ajax y tecnologías relacionadas.

Accesibilidad para contenidos multimedia

Este área trata de proveer los conocimientos necesarios para desarrollar contenidos multimeda accesibles. Debido a su difusión, se centra en los siguientes elementos: ficharos de audio, ficheros de vídeo y flash.

Interfaces adaptativos

Las interfaces adaptativas son aquellas que se adaptan a las diferencias o cambios existentes entre los usuarios. Un sistema puede ser utilizado por diversos usuarios (y su perfil o nivel puede cambiar, puede necesitar más opciones o cubrir más funciones), por eso sus interfaces se deberían ir adaptando a la situación que requiera la persona que las utiliza.

Buenas prácticas para elaborar contenidos alternativos

Área centrada en la realización de buenas prácticas de elaboración de contenido alternativo para elementos comunes en el contenido web.

Herramientas de edición de contenidos (ATAG)

Las ATAG (Authoring Tool Accessibility Guidelines) o Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor, son un conjunto de normas que deben cumplir las herramientas de autor para ser accesibles y generar contenidos también accesibles.

Tecnologías y recursos

Área que recoge las tecnologías recomendadas para el desarrollo de contenidos web accesibles así como los requisitos mínimos de los navegadores para su correcta visualización. Trata elementos como el tipo de documento, las hojas de estilos, los navegadores web y la redifusión web.

Normalización de Interfaces

El objetivo de este área es el de establecer un esquema general de las aplicaciones que sean desarrolladas bajo las directrices de MADEJA. Se proporcionarán prototipos de pantallas esquematizadas para normalizar la distribución de los elementos visuales y componentes dinámicos en las pantallas de las aplicaciones.

Esquema general de la aplicación

Este área trata de la organización y estructura de las pantallas de la aplicación en función de su tipología.

Se describen dos libros de pautas que recogen las especificaciones para las pantallas de primer y segundo nivel.

Funcionamiento general de aplicaciones

Área que pretende normalizar una serie de comportamientos de las aplicaciones que faciliten su uso. Trata aspectos como el funcionamiento al acceder y salir de una aplicación, el comportamiento al desplazarse entre los resultados de una búsqueda, validaciones de datos realizadas por el usuario, etc.

Prototipos de pantallas

El objetivo de este área es el de normalizar las funcionalidades a presentar por los prototipos de pantalla más comunes dentro del desarrollo de aplicaciones, definiéndose pautas para cada prototipo, así como imágenes que ilustran el formato que deberán tener cada una de ellos.

Catálogo de componentes de interfaz

El objetivo de este área es el de la definición de los elementos, pautas de uso y diseño de los componentes más utilizados dentro del desarrollo de aplicaciones, normalizando los componentes de interfaz que podrán ser utilizados en los nuevos desarrollos.

Catálogo de componentes de interfaz en JSF RichFaces

En este área se realiza un estudio de los componentes proporcionados por la implementación de JSF recomendada por MADEJA denominada RichFaces. Se especifican los componentes recomendados, permitidos y sus pautas de utilización, así como las alternativas basadas en la implementación estándar de JSF cuando no se disponga de un componente específico.

Catálogo de componentes de interfaces de impresión

Este área contempla la especificación de los elementos que componen los informes y formularios impresos, para que puedan disponer de cierto nivel de normalización de elementos comunes.

Prototipos de manipulación de datos

Establece los componentes de manipulación de datos más comunes, indicando los requisitos de formato y validación. Engloba los tipos de datos más utilizados como dirección, email, cuenta bancaria, etc.

Manual de estilo genérico

El objetivo del manual es normalizar la estructura de los contenidos y el diseño de las aplicaciones software homogeneizando estilos y estructuras para facilitar el desarrollo de nuevas páginas y actualizaciones posteriores. La coherencia resulta imprescindible en aplicaciones cargadas de información procedentes de varias fuentes.