Revisión de Requisitos

RECU-0345 (Recurso Servicio)

Descripción funcional

Como parte de las tareas a acometer en este servicio está:

  • La preparación y asistencia a las principales reuniones para la toma de requisitos, durante las etapas iniciales del proyecto. La labor que debe desempeñar el Equipo de Testing en estas reuniones consiste en:
    • Garantizar el cumplimiento de las directrices de MADEJA y las marcadas por la Dirección Técnica del Proyecto en materia de requisitos, así como en cuestiones técnicas que puedan aparecer en las especificaciones de estos requisitos. El Equipo de Testing debe ser el referente que ofrezca soporte en este sentido.
    • Adquirir el conocimiento funcional sobre las las necesidades del usuario respecto al aplicativo. Este conocimiento tienen gran valor para las certificaciones que se deban efectuar con posterioridad en este servicio y en otros.
  • Por otra parte, el servicio de Revisión de Requisitos se centra en la revisión del documento de Especificación Software de Requisitos, que recoge el conjunto de requerimientos del aplicativo, cuando sea publicado. Se prestará especial atención a que dicho documento respete los contenidos establecidos en la plantilla publicada en la Ingeniería de requisitos y que no sea transgredida ninguna de las pautas y directrices de este subsistema y las marcadas por la Dirección Técnica del Proyecto.
  • Además se debe llevar a cabo el registro de los requisitos en un repositorio creado con este fin.
  • Por último, una vez validado el documento, el Equipo de Testing debe abordar la tarea de definición del documento Plan de Pruebas de Aceptación. Las pruebas de aceptación tienen básicamente un carácter funcional, se ejecutan sobre el sistema completo, y buscan la cobertura de la especificación de requisitos. La tarea del Equipo de Testing consiste en obtener una definición a alto nivel, en un lenguaje claro al alcance del usuario.

Condiciones del servicio

  • Asistencia a las reuniones inciales de toma de requisitos.
  • Acceso al entregable documental.
  • Conocer el nivel de certificación exigido para la revisión.

Entradas/Salidas

Entradas

  • Documento de Requisitos del Sistema.
  • Reglas de nomenclatura y codificación para los Requisitos.

Salidas

  • Documento Informe de Revisión del Documento Requisitos del Sistema.
  • Plan de Pruebas de Aceptación.
  • Registro de los requisitos en un repositorio.
  • Registro de los defectos detectados en el proceso de revisión en la herramienta de Gestión de Defectos.

Dimensionamiento

Para la valoración de este servicio se tienen en cuenta las siguientes actividades:

  • Asistencia a las reuniones.
  • Revisar la documentación sobre los requisitos de la entrega.

Registro de los requisitos.

  • Elaborar el informe con los resultados de la revisión del documento.
  • Definir las pruebas de aceptación de la entrega.
ActividadDimensionamiento
Asistencia a las reunionesLa valoración de esta parte es explícita.
Revisión del documento de Requisitos

La valoración de esta parte es fija, aunque se distinguen varios escenarios que dependen de las siguientes variables:

  • Complejidad del proyecto: Para proyectos cuyo número de casos de uso sea muy elevado, se analizará la casuística específica de la aplicación y se determinará, de forma consensuada con el Equipo de Gestión de Servicios, si se debe realizar algún ajuste particular en los tiempos de revisión del documento.
  • Número de revisiones: Se tendrán en cuenta reducciones en el dimensionamiento para las segundas y posteriores revisiones del documento.
Registro de Requisitos

La valoración de esta parte del servicio se realizará en función de un parámetro, mediante la aplicación de algún algoritmo, que permita realizar una estimación de los esfuerzos requeridos para la ejecución de esta tarea. El parámetro utilizado en este caso hace referencia al siguiente aspecto: 

  • Número de requisitos: Número de requisitos que aparecen en el documento.
Elaboración del InformeLa valoración de esta parte es fija
Definición de Pruebas de Aceptación

La valoración de esta parte del servicio se realizará en función de un parámetro, mediante la aplicación de algún algoritmo, que permita realizar una estimación de los esfuerzos requeridos para la ejecución de esta tarea. El parámetro utilizado en este caso hace referencia al siguiente aspecto:

  • Complejidad de la aplicación: Se valora en función del número de casos de uso que contenga la aplicación o el módulo de la misma para el que se va a realizar las pruebas.