Técnicas de validación de requisitos

RECU-0419 (Recurso Técnica)

Descripción

Es muy importante asegurar la validez de los requisitos previamente a comenzar un desarrollo de software. Para ello debe de hacerse una comprobación de la correspondencia entre la descripciones iniciales y si el modelo es capaz de responder al planteamiento inicial. Para llevar a cabo esto, se suele realizar comprobando que el modelo obtenido responde de la misma forma deseada que la que el cliente pide por un lado, y por otro a la inversa si otras respuestas del modelo convencen al cliente. En algunos casos será necesario construir prototipos con una funcionalidad similar muy reducida para que el cliente se haga una idea aproximada del resultado.

La validación de los requisitos, obviamente tiene como objetivo comprobar que estos son correctos. Esta fase debe realizarse o de lo contrario se corre el riesgo de implementar una mala especificación, con el costo que eso conlleva. Los parámetros a validar en los requisitos son :

  • Validez: No basta con preguntar a un usuario, todos los potenciales usuarios pueden tener puntos de vista distintos y necesitar otros requisitos.
  • Consistencia: No debe haber contradicciones entre unos requisitos y otros.
  • Completitud: Deben estar todos los requisitos. Esto es imposible en un desarrollo iterativo, pero, al menos, deben estar disponibles todos los requisitos de la iteración en curso.
  • Realismo: Se pueden implementar con la tecnología actual.
  • Verificabilidad: Tiene que existir alguna forma de comprobar que cada requisito se cumple.

Uso en MADEJA

Las principales técnicas de validación de requisitos por parte de clientes y usuarios que se proponen para su uso en el área de Ingeniería de Requisitos de Madeja son:

  • Prototipado de interfaz de usuario
  • Recorrido de casos de uso

Prototipado de interfaz de usuario

El prototipado de interfaz de usuario es una técnica de representación aproximada de la interfaz de usuario de un sistema software que permite a clientes y usuarios entender más fácilmente la propuesta de los ingenieros de requisitos para resolver sus problemas de negocio. Los dos tipos principales de prototipos de interfaz de usuario son:

  • Desechables: se utilizan sólo para la validación de los requisitos y posteriormente se desechan. Pueden ser prototipos en papel o en software.
  • Evolutivos: una vez utilizados para la validación de los requisitos, se mejora su calidad y se convierten progresivamente en el producto final.

Recorrido de casos de uso

El recorrido o walkthrough es una técnica de revisión de productos tradicionalmente asociada a la inspección de código fuente. Su principal objetivo es encontrar conflictos en el producto que se revisa, de forma que puedan plantearse alternativas y los participantes aumenten su conocimiento del producto en cuestión.

Durante las sesiones de recorrido, el autor del producto recorre el producto a revisar en detalle, permitiendo que los participantes pongan de manifiesto sus opiniones sobre el mismo. Aplicado a la ERS, el recorrido permite a clientes y usuarios comprender el significado de cada requisito y manifestar su acuerdo o desacuerdo con los mismos. Además, aplicando esta técnica a los casos de uso se puede validar de manera natural la secuencia de pasos de un caso de uso al recorrerlos por todos los participantes.

Referencias

Ian Sommerville, Software Engineering, ADDISON-WESLEY