Navegación
- Área: Usabilidad General – Interacción Personas Ordenador (IPO)
- Tipo de pauta: Directriz
- Carácter de la pauta: Obligatoria
Pautas
Título | Carácter |
---|---|
El usuario debe conocer dónde se encuentra | Obligatoria |
Navegación constante | Obligatoria |
Ruta de navegación | Obligatoria |
Seguimiento de las acciones del usuario | Recomendada |
El usuario debe conocer dónde se encuentra
Dar a conocer al usuario de la aplicación en todo momento en qué área o sección se encuentra.
Es importante que un usuario no se encuentre perdido cuando utiliza un sistema. Para evitarlo se deben utilizar títulos que indiquen la sección en la que se halla. Estos títulos deberían coincidir, en la medida de lo posible, con el texto sobre el que se hizo clic para llegar a la sección actual.
Navegación constante
Crear un conjunto de elementos de navegación que sea común a todas las pantallas.
Manteniendo la navegación constante un usuario no tendrá que averiguar cómo funciona una aplicación más de una vez. Esta navegación debe incluir:
- Identificación del sistema o aplicación que se está utilizando.
- Rutas de navegación, para poder volver a la pantalla anterior o subir niveles en la estructura jerárquica.
- Proporcionar una forma para buscar contenido.
La pantalla principal de la aplicación puede incumplir esta pauta.
Ruta de navegación
Proporcionar una ruta de navegación o "breadcrumb" que facilite al usuario subir niveles en la jerarquía de información y muestre el camino hasta ese contenido.
La ruta de navegación debe cumplir las siguientes especificaciones:
- Comenzar con la palabra "Inicio", que dará acceso a la pantalla principal de la aplicación.
- Cada nivel que se descienda en la jerarquía de información debe estar separado por el símbolo ">" y su texto debe coincidir con el del elemento o menú que se ha pulsado para desplazarnos por los contenidos.
- La ubicación actual, que será el último nivel, debe estar escrita en negrita.
Este elemento no debe sustituir al nombre de la página.
Seguimiento de las acciones del usuario
Almacenar información de las acciones realizadas por el usuario.
El seguimiento de las acciones del usuario permitirá ofrecer la realización de las acciones de mayor frecuencia así como las últimas que se han registrado de una manera sencilla, cómoda y eficiente.