Formularios

LIBP-0034 (Libro de pautas)

En este libro se describe un conjunto de pautas cuyo objetivo es garantizar un buen nivel de usabilidad en los formularios.

Pautas

TítuloCarácter
Solicitud de informaciónObligatoria
Número de camposObligatoria
TítuloObligatoria
Disposición de los camposObligatoria
Agrupación de camposObligatoria
Redactar opcionesObligatoria
Campos deshabilitadosObligatoria
Tamaño de los camposObligatoria
Combos y radio buttonsObligatoria
Uso de check boxObligatoria
Control de caracteresRecomendada
Cambios de focoObligatoria
Tecla "Intro" o "Enter"Recomendada
TabulaciónObligatoria
BotonesObligatoria
ErroresObligatoria
FeedbackObligatoria
Etiquetado de los camposObligatoria

Solicitud de información

Solicitar sólo la información necesaria.

Uno de los peores momentos a la hora de utilizar una aplicación o sistema es el de la introducción de datos. Formularios muy extensos y complicados hacen que el usuario desista en su intento de completarlos, por ello deben solicitar la menor cantidad de información posible que les permita cumplir su objetivo.

Número de campos

Reducir número de campos del formulario.

Los siguientes puntos nos ayudarán a reducir el número de campos de un formulario:

  • Reutilizar campos cuando sea posible.

    Por ejemplo, en ocasiones se puede utilizar el correo electrónico como nombre de usuario.

  • Deducir información a partir de otra que esté disponible.

    Por ejemplo, a partir del código postal podemos obtener la localidad y la provincia.

  • No pedir información dos veces.

    A la hora de introducir direcciones, es muy frecuente solicitar varias con diferentes objetivos. En estos casos se debe dar al usuario la posibilidad de reutilizar la dirección escrita con anterioridad para no tener que reescribirla.

  • No fragmentar la petición de información.

    Por ejemplo, al solicitar una dirección no fragmentar en diferentes campos el tipo de vía, el nombre de la misma, el número, portal, planta, etc.

Título

Asignar un título a cada formulario

Cada formulario debe poseer un título que exprese claramente su función.

Disposición de los campos

Ubicar los campos en una sola columna de datos, alineándolos entre sí a la izquierda.

Al crear formularios con una sola columna se estará creando una única forma de recorrer los campos y se reduce la probabilidad de que el usuario se salte alguno. A pesar de que el formulario incrementará su tamaño vertical, ganará en claridad y facilidad de uso. Además todos los campos deben estar alineados entre sí a la izquierda.

Agrupación de campos

Agrupar los campos en grupos lógicos situando, si es posible, los campos obligatorios al principio del formulario.

Agrupar los campos de forma lógica y separar cada grupo con espacios en blanco. Además intentar situar todos los campos obligatorios al comienzo del formulario para que al usuario le sean más fáciles de localizar y su cansancio de a la hora de introducir datos sea menor.

Redactar opciones

Redactar los textos que describan una pregunta con opciones de forma afirmativa.

Cuando redactamos una pregunta que aparecerá en un formulario, ésta siempre debe estar redactada de forma afirmativa. Por ejemplo, utilizaremos "Deseo recibir una notificiación por email" en vez de "No deseo recibir una notificación por email".

Campos deshabilitados

Distinguir claramente los campos deshabilitados.

Los campos deshabilitados deben estar diferenciados utilizando un fondo de color gris claro.

Tamaño de los campos

Hacer que se correspondan el tamaño de los campos con la longitud del texto que pueden contener.

La longitud de un campo debe ser suficiente como para mostrar toda la información que contiene. Es una buena práctica añadirle algunos píxeles más para que el texto no termine exactamente donde termina el campo.

Los campos que posean una longitud similar deben homogeneizarse con la longitud del mayor para que sean similares en tamaño y reducir así el ruido visual.

Combos y radio buttons

Evitar el uso de combos con un número de opciones muy elevado y siempre que se utilicen deben incluir una opción del tipo "otros". Sustituir los combos con 5 opciones o menos por un radio button.

Se debe evitar el uso de combos cuando poseen un número elevado de opciones. En estos casos es más rápido ofrecer al usuario la posibilidad de escribir el texto que desea, en vez de buscarlo entre las diferentes opciones. Además, siempre debe aparecer un ítem que englobe todas las opciones que no están recogidas por los demás, como podría ser "otros".

Si un combo posee 5 opciones o menos debe ser sustituido por un radio button, que faciliará la búsqueda de la opción correcta sin necesidad de ninguna acción por parte del usuario. Estas opciones siempre deben ser claramente excluyentes.

Cuando se utilicen combos o radio buttons siempre se debe seleccionar por defecto la opción más probable. Si esto impide que el usuario pueda volver al estado inicial del formulario, incluir una opción que excluya a todas las demás, por ejemplo "Ninguna".

Uso de check box

No marcar por defecto los check box que se utilicen para presentar una opción que no sea obligatoria.

Cuando se utilice un check box para mostrar ocpiones que no son obligatorias, como podría ser solicitar el envío de cierta información, éste debe estar desmarcado por defecto.

Control de caracteres

Limitar la introducción de determinados caracteres en cierto tipo de campos.

Cuando tratamos con campos de tipos concretos como puede ser el DNI, las fechas, los nombres de usuario, etc. es recomendable limitar los caracteres que pueden introducirse para reducir la probabilidad de error.

Si los campos deben completarse con un formato específico, siempre debe mostrarse un ejemplo del mismo.

Cambios de foco

No provocar automáticamente cambios de foco sobre los controles de la pantalla.

Existen aplicaciones o sistemas en los que cuando se está insertando información en ciertos campos, como por ejemplo cuentas bancarias, se producen saltos del foco de uno a otro. Estos saltos deben estar siempre provocados por el usuario ya que el hacerlo de forma automática dificulta la corrección de caracteres equivocados, además de obligar a mirar la pantalla para saber sobre qué campo se está actuando.

Tecla "Intro" o "Enter"

Realizar la acción principal del formulario al pulsar la tecla "Intro" o "Enter".

Utilizar la tecla "Intro" o "Enter" para ejecutar la acción principal del formulario es un estándar extendido. Esto permite al usuario ejecutar la operación asociada en cualquier momento desde cualquier punto del formulario, sin necesidad de pasar por el resto de campos ni de utilizar elementos como el ratón para evitarlo.

Tabulación

Dar el orden de tabulación a los campos de la pantalla según son mostrados al usuario.

Los campos de un formulario deben tener un orden de tabulación que permita recorrerlos en el mismo orden en el que son mostrados en la pantalla. Además, al acceder a una pantalla con un formulario el foco se debe encontrar en el primer campo del mismo.

Botones

Nombrar los botones del formulario en función de la acción que realizan.

Un botón de un formulario no debe contener una etiqueta que indique una acción de caracter general. Su nombre debe indicar una acción específica.

Por ejemplo, utilizar "Buscar" en vez de "Aceptar".

Errores

Presentar la información de los errores que se produzcan al enviar un formulario en la parte superior del mismo.

Si al enviar un formulario se producen errores, se debe informar de ellos en la parte superior del formulario utilizando para ello un texto claro y sencillo y en un color con suficiente contraste. Debe quedar totalmente especificado qué campo ha provocado cada error y cómo solucionarlo.

Los campos que han producido los errores deben mostrarse destacados. Para ello se debe utilizar un cambio de color y algún icono que también se encuentre al inicio de los mensajes de error.

La información que el usuario haya introducido en otros campos de forma correcta no debe perderse para no obligar a que vuelva a introducirla.

Feedback

Informar al usuario del resultado del envío de un formulario.

Cuando un usuario envía un formulario debe ser informado de si el proceso se ha completado correctamente o si se ha producido algún error.

Etiquetado de los campos

Ubicar las etiquetas a la izquierda de los campos y las respuestas de "radio button" y "check box" a la derecha.

El diseño debe ser ordenado:

  • Las etiquetas deben estar siempre a la izquierda del campo.

En un formulario con datos familiares y fácil de completar, las etiquetas podrán estar alineadas a la derecha.

En un formulario complejo, las etiquetas deben estar alineadas a la izquierda.

  • Las respuestas de los campos "radio button" y "check box" deben estar situadas después de los mismos.
  • Si un "radio button" posee más de dos respuestas, éstas deben estar colocadas en vertical.

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