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Atención primaria

La atención primaria es la que prestan los médicos de familia, pediatras y personal de enfermería en los centros de salud y consultorios.

Por lo general, es el primer nivel de acceso de la población al Sistema Sanitario Público de Andalucía y se caracteriza por prestar atención integral a la salud. Comprende la asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora así como la promoción de la salud, la educación sanitaria y la vigilancia sanitaria del medio ambiente.

Para acceder a la atención primaria necesitas tu tarjeta sanitaria o tarjeta sanitaria europea, en el caso de ciudadanos de la UE que se encuentren en Andalucía.

Qué tipo de asistencia cubre

La atención primaria incluye actividades diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de procesos agudos o crónicos, además de promoción de la salud, educación para la salud y medidas de carácter preventivo de salud. Además, atención a las urgencias en horario de consulta por motivos no demorables.

En la atención primaria se incluye:

  • Asistencia por profesionales de medicina de familia en el centro de atención primaria y domicilio (población mayor de catorce años).
  • Asistencia pediátrica en el centro de atención primaria y domicilio (población menor de quince años).
  • Asistencia de enfermería en el centro de atención primaria y domicilio.

En la cartera de servicios puedes consultar los procedimientos y el conjunto de actividades científico-técnicas que se realizan en el primer nivel asistencial, según el tipo de usuario:

En el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2005 se determinaron los servicios y actividades de carácter sanitario susceptibles de ser retribuidos mediante precios públicos, en los supuestos en los que exista un tercero obligado al pago de la asistencia.

Qué servicios ofrece mi centro de salud

Puedes acceder a información detallada sobre cada uno de los centros de salud andaluces a través de una sencilla herramienta de consulta:

Aquí encontrarás:

  • Directorio e información básica sobre el centro (población a la que atiende, personal, dispositivos de apoyo, etc.).
  • Cartera de servicios con las patologías y problemas que se tratan en cada centro.
  • Indicadores de satisfacción de los usuarios acerca de la calidad de la asistencia, infraestructuras, niveles de atención, etc.

Acción local en salud

Las personas ya no solo piden una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, sino que tienen interés en que sus entornos (social, laboral, de ocio...) sean cada vez más seguros y saludables, que favorezcan las opciones más sanas y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.

Las acciones para promover conductas más sanas y hacer más saludables los entornos donde viven, conviven y trabajan los andaluces y andaluzas se desarrollan principalmente en los municipios donde vivimos. En este nuevo marco es donde cobra importancia la acción local en salud, en la que los ayuntamientos lideran y coordinan las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental y promoviendo estilos de vida saludables.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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