Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Energía > Ahorro energético

Ahorro energético

La búsqueda de la eficiencia energética no es sólo una forma de enfrentarse al cambio climático, sino que permite a las empresas optimizar sus procesos de producción pasando a ser más competitivas. El principio básico consiste en reducir el gasto de energía sin renunciar al mantenimiento de los servicios o la capacidad productiva.

Ahorro energético

Ahorro energético

El Portal Andaluz del Cambio Climático dedica un espacio a recomendaciones para empresas por sectores. Puedes consultar:

Siguiendo los enlaces podrás descargar diferentes manuales y guías de buenas prácticas profesionales. Ellos te ayudarán a identificar las actividades en las que puedes ahorrar energía.

Incentivos para el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible

Incentivos dirigidos a los ciudadanos y a comunidadades de propietarios y cooperativas de viviendas para la realización de obras de rehabilitación o reformas que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía.

Para poder beneficiarte de estos incentivos te debes dirigir a una empresa colaboradora y ésta se encargará de gestionar la solicitud de ayuda, que variará según el importe de la inversión (si es superior o inferior a 18.000 euros).

PYME sostenible

Desarrolla cuatro líneas de actuación:

Cada una de las líneas de actuación del programa PYME sostenible se desarrolla en colaboración con una serie de empresas autorizadas.

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias

Desde el 1 de junio de 2013 se exige un certificado de eficiencia energética para todo inmueble que se desee vender o alquilar, independientemente de su año de construcción.

Este certificado ofrece información objetiva sobre la eficiencia energética de la vivienda, lo que  permitirá una más adecuada valoración y comparación de las prestaciones de distintas viviendas por parte de la persona usuaria, además de fomentar el ahorro energético.

Una vez obtenido, el certificado debe presentarse en el registro de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia. Además debe conservarse ante posibles inspecciones (para comprobar y vigilar el cumplimiento de la obligación de certificación de eficiencia energética de edificios) y posteriores transacciones.

Asimismo, con el Certificado de Eficiencia Energética se cuenta con el derecho a la utilización de la Etiqueta de Eficiencia Energética, que deberán exhibir obligatoriamente determinados edificios públicos y privados que superen los 250 y 500 metros cuadrados, respectivamente.

El certificado tendrá una validez máxima de 10 años, siendo la persona propietaria del edificio la responsable de la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética.

Andalucía se encuentra actualmente adaptando su normativa actual referida a la eficiencia energética, que es el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en Andalucía.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (18 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia