Colaboración Social en la Agencia Tributaria de Andalucía Colaboración Social en la Agencia Tributaria de Andalucía

Índice.

1. Introducción
2. ¿Qué significa ser colaborador social de la ATRIAN?
3. Información a Colegios y Asociaciones sobre cómo firmar un nuevo convenio de colaboración
4. Información a Colegios y Asociaciones sobre procedimiento de adhesión a Convenio existente
5. Documentos y ayuda
6. Trámites disponibles dentro de un convenio
7. Preguntas frecuentes
8. Consulta de Convenios Firmados

La Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) se ha trazado como objetivo apostar por la colaboración social, mejorar la difusión de servicios y utilidades que ofrece a los contribuyentes y los profesionales, con la finalidad de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Concretamente, las principales líneas de actuación para facilitar dicho cumplimiento son:

  • Potenciar el modelo de cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias, mediante la suscripción de convenios de colaboración social tributaria con entidades, instituciones y organismos que actúen como representantes de la ciudadanía.
  • Mejorar la difusión de servicios y utilidades que la Administración ofrece a la ciudadanía a través de campañas informativas, dando a conocer las principales novedades fiscales y las utilidades o programas de ayuda al contribuyente.
  • Fomentar la elaboración de códigos de buenas prácticas tributarias, reconociendo los beneficios sociales del cumplimiento de las obligaciones vinculadas con el deber de contribuir.

Durante los ejercicios precedentes la Agencia ha suscrito numerosos convenios de colaboración social con diversos colectivos. En esta línea, la pretensión de la Agencia para el periodo 2022- 2025 es dar continuidad a esta línea de actuación que ha permitido generar una red estratégica de alianzas sólida y diversa con el propósito de seguir facilitando el cumplimiento voluntario de las obligaciones.

¿Qué significa ser colaborador social de la ATRIAN?

La relación con la ATRIAN por medios electrónicos se encuentra regulada en la Disposición Adicional 1ª del Decreto-legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, según la cual están obligadas a relacionarse por medios electrónicos con la ATRIAN, las personas físicas, integradas en entidades, instituciones u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales que, en el marco de la colaboración social regulada en el artículo 92 de la LGT, hayan celebrado el correspondiente convenio .

Con el objeto de facilitar y posibilitar la relación por medios electrónicos de los operadores tributarios con la Agencia, se pone a disposición de los Profesionales los siguientes cauces:

Trámites disponibles dentro de un convenio

Acceso al perfil gestoría/profesional

Con la firma de un convenio o la adhesión a uno ya existente, el Colegio o Asociación profesional ofrece a sus colegiados o asociados, la posibilidad de realizar aquellos trámites recogidos en el convenio en la plataforma de pago y presentación, sin necesidad de tramitar un apoderamiento individual por cada tercero.

En este supuesto, el profesional interesado en acceder a la Plataforma de Pago y Presentación telemática a través del perfil "Gestoría/Profesional" y beneficiarse de los servicios ofrecidos en el convenio de colaboración, deberá ponerse en contacto con su Consejo, Colegio o Asociación para que gestione su alta en la plataforma.

Puede consultar si su Consejo, Colegio o Asociación ha firmado un convenio aquí.

Se recuerda que para realizar cualquiera de los trámites previstos en representación de terceras personas, los profesionales que se adhieran al mismo deberán ostentar la representación de los obligados tributarios conforme al artículo 46 de la Ley General Tributaria. Para acreditar la representación se utilizará preferentemente, el documento de representación facilitado por la Agencia Tributaria de Andalucía. Igualmente, se podrá acreditar la representación por cualquier otro medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de la misma.

La Agencia Tributaria de Andalucía podrá requerir, en cualquier momento, el documento que acredite esta representación.

Descargue esta guía con los pasos a seguir para la suscripción de un convenio de colaboración social con la Agencia Tributaria de Andalucía.

Información a Colegios y Asociaciones sobre cómo firmar un nuevo convenio de colaboración

La firma de Convenios de Colaboración Social con la Agencia Tributaria de Andalucía se puede realizar siguiendo dos modelos de gestión.

El Consejo, Colegio o Entidad de derecho privado (Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones) puede elegir entre suscribir entre un modelo de gestión centralizada o descentralizada.

Modelo de gestión centralizada, cuando es la misma Entidad quien suscribe y administra el Convenio. El firmante del Convenio en su caso, Consejo/Colegio de ámbito nacional, Consejo/Colegio autonómico, Colegio provincial o Entidad de derecho privado (Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones), es quien desarrolla la administración del Convenio y realiza el mantenimiento de los profesionales representantes de su ámbito profesional.

Modelo de gestión descentralizada, cuando el Convenio lo suscribe un Consejo o Entidad derecho privado y la gestión o administración del mismo se realiza por los Colegios/Asociaciones profesionales provinciales que lo integran. El firmante del Convenio es un Consejo de ámbito nacional/ autonómico o Entidad de derecho privado. Mediante la suscripción del documento de adhesión a dicho Convenio los Colegios/Asociaciones profesionales provinciales que lo integran aceptan los derechos y obligaciones del mismo. Siendo por cuenta de los Colegios/Asociaciones profesionales provinciales la administración del Convenio y el mantenimiento de los profesionales representantes de su ámbito profesional.

Descargue esta guía con los pasos a seguir para la suscripción de un convenio de colaboración social con la Agencia Tributaria de Andalucía.

Documentación para la suscripción de un convenio.

Información a Colegios y Asociaciones sobre procedimiento de adhesión a Convenio existente

En caso de que el Convenio de colaboración socia el suscrito por un Colegio o Entidad de derecho privado sea gestión descentralizada, los Colegios o Asociaciones integrados en dicho Consejo o Entidad, que estén interesados en adherirse al mismo, podrán hacerlo mediante la firma del documento establecido en cada Convenio como "Documento de Adhesión al Convenio". Puede consultar los convenios firmados por ATRIAN en el Portal de transparencia de la Junta de Andalucía y en la web de la Agencia.

Consulta de convenios firmados

 

Formalizar el documento de adhesión al Convenio supondrá la aceptación de su contenido. Este documento es necesario para solicitar el alta en plataforma a la Agencia Tributaria de Andalucía, y deberá entregarse al Consejo, Colegio o Asociación profesional a la que se pertenezca para su custodia de forma previa a dicha solicitud de alta.

Descargue esta guía con los pasos a seguir para la suscripción de un convenio de colaboración social con la Agencia Tributaria de Andalucía.

Documentación para la adhesión a un convenio existente.

Documentos y ayuda

Modelos de documentos para la Firma o Adhesión a un Convenio

Modelos de documentos para Profesionales Colegiados o Asociados

Servicios de ayuda

Para cualquier sugerencia o duda durante  la utilización de los servicios prestados desde la Plataforma Telemática de Pago y Presentación, así como en la aplicación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para dar respuesta a todas las incidencias técnicas y/o informáticas relativas a la conexión con la Plataforma Telemática.

Video tutoriales

Trámites disponibles dentro de un convenio

Dentro del marco de la colaboración social se ofrecen la posibilidad de realizar los siguientes trámites a través de un convenio de colaboración social:

  • Autoliquidaciones y declaraciones:
    • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelos 650, 660 y 651).
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (modelos 600, 601 615 y 621).
    • Impuesto sobre Bolsas de Plástico de Un Solo Uso en Andalucía (modelos 751 y 752).
  • Solicitudes:
    • Aplazamiento/fraccionamiento (modelos 270 y 271).
    • Devolución de ingresos indebidos (modelo 255).
    • Rectificación de autoliquidación (modelo 264).
    • Prórroga del plazo de presentación del Impuesto sobre Sucesiones (modelo 659).
    • Orden de domiciliación del pago de aplazamiento y fraccionamiento (modelo DOM).
  • Actos de trámite:
    • Contestación a requerimientos (modelo 264).
    • Presentación de alegaciones (modelo 264).
    • Aportación de documentación (modelo 264).

Preguntas frecuentes

A continuación puede encontrar la respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la Colaboración Social con la Agencia Tributaria de Andalucía, según el colectivo al que pertenezca:

 

Consulta de Convenios Firmados

Aquellos profesionales que pertenezcan a un colectivo que no haya suscrito un convenio de Colaboración con la Agencia Tributaria y estén interesados en utilizar los servicios y utilidades que se ofrecen en el ámbito de la colaboración social, podrá trasladar su interés al Colegio/Asociación a la que pertenezcan para la suscripción del mismo.

Puede localizar los convenios y adhesiones actualmente en vigor en las siguientes herramientas de búsqueda: