Jornadas Formativas Agroambiente y Clima 2016-2018

IFAPA
paisaje 1
jornada 1
jornada 3

En el periodo comprendido entre 2016 y 2018, el IFAPA ha impartido un total de 386 jornadas de agroambiente y clima, distribuidas por toda la geografía andaluza, en las que se ha formado a 23.792 agricultores. El objetivo de las jornadas ha sido  mejorar la formación de la población agraria beneficiaria de estas ayudas, así como concienciar en el uso de sistemas de producción compatibles con la conservación del medio ambiente y el bienestar e higiene de los animales. 

Con estas jornadas se asegura el cumplimiento de los compromisos agroambientales adquiridos en las operaciones de la Medida 10 “Agroambiente y Clima” del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y enconcreto los de la Submedida 10.1. Pagos por compromisos agroambientales y climáticos que define operaciones cuyo objetivo es el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de los recursos genéticos en la agricultura.

La Orden de 26 de mayo de 2015 publicada en el BOJA núm. 102 aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la Medida 10 "Agroambiente y Clima” en la Comunidad Autónoma de Andalucía; en su Anexo I “Condiciones de admisibilidad que deberán cumplirse durante todo el periodo de compromisos y compromisos de las distintas operaciones de la Medida 10: Agroambiente y Clima”, establece como compromiso para las operaciones 10.1.4. “Sistemas sostenibles de cultivos herbáceos de secano”, 10.1.5. “Sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales”, 10.1.6. “Sistemas sostenibles de cultivos leñosos (permanentes)”, 10.1.7. “Sistemas sostenibles de olivar” y 10.1.8. “Sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces”, la asistencia por parte del agricultor, al menos, a dos jornadas formativas, salvo en el caso de aves arrozales que será una, relacionadas con los compromisos agroambientales, durante los cuatro primeros años del período de compromisos.

Para la realización de estas jornadas sobre agroambiente y clima se ha contado con la colaboración de las Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) de los cultivos objeto de las ayudas.

Enlaces de interés:

Material didáctico. Programa Agroambiente y clima (PDRA) IFAPA:

logo_FEADER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.