Estrategias para el cultivo sostenible del aguacate mediante la mejora de la productividad del agua

IFAPA
Toma de muestras
Toma de muestras
Aguacates

Tras el estudio recientemente publicado en la revista de impacto internacional Agricultural Water Management “Yield and fruit quality of avocado trees under different regimes of water supply in the subtropical coast of Spain”, en el que se daban los primeros resultados para arrojar luz acerca de las necesidades de agua en el cultivo del aguacate en la costa subtropical andaluza, los investigadores del Centro IFAPA de Málaga, bajo la dirección de la Dra. Elsa Martínez-Ferri del Área de Agricultura y Medio Ambiente del Instituto, en estrecha colaboración con agricultores del sector, han puesto en marcha nuevos ensayos con el objetivo de “Optimizar el manejo de dotaciones reducidas de agua para incrementar la productividad de las plantaciones de aguacate en escenarios de escasez hídrica” dentro del marco del proyecto “Estrategias para el cultivo sostenible del aguacate: control de las podredumbres radiculares y mejora de la productividad del agua” financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER) y la Junta de Andalucía y cuyo investigador responsable es la Dra. Araceli Barceló

Con estos ensayos se pretende aportar soluciones a la escasez de agua para riego, uno de los grandes problemas al que se enfrenta el sector subtropical andaluz (en el que el aguacate destaca por su gran importancia para la economía andaluza), ya que la sequía generalizada ha obligado a imponer restricciones de agua para el regadío (alrededor de 5.300 m3/ ha año).

Dichos ensayos parten de los resultados obtenidos en los estudios desarrollados en el marco de un proyecto anterior, en los que se puso de manifiesto que dotaciones de riego en torno a 5.000 m3 /ha año durante el año productivo indujeron un estrés hídrico en los árboles detectable a nivel de hoja, y conllevaron una reducción significativa de la producción (en torno al 30% respecto a la FAO) y de los mayores calibres (12, 14, 16), si bien la productividad del agua aumentó y se obtuvieron rendimientos en torno a 95 kg/árbol.

Debido a que dicha cifra dista de los máximos rendimientos del cultivo, con los nuevos ensayos se pretende evaluar si es posible incrementar la eficiencia del riego con dotaciones reducidas, y con ello su producción, mediante el aumento del área de mojado y el manejo de la humedad en las capas altas del suelo a través del uso de sondas de humedad y sensores en planta integrados en un sistema inteligente de riego.

Además, se pretende determinar el peso relativo de los distintos factores ambientales en la productividad del cultivo en especial, ante situaciones de baja disponibilidad hídrica. Los ensayos se están poniendo en marcha en plantaciones de aguacate de la zona media y costera del litoral subtropical andaluz, y se espera que los resultados permitan mejorar la productividad del agua en el cultivo del aguacate y la obtención de una producción rentable y de calidad pese a la limitación de las dotaciones de riego en la zona, para garantizar la sostenibilidad medioambiental del cultivo.

Estos estudios están en estrecha relación con el resto de las líneas de investigación que desarrollan conjuntamente las doctoras Elsa Martínez-Ferri y Clara Pliego del  Centro IFAPA de Málaga, cuya confluencia pretende dar soluciones dos de los grandes problemas que afectan a la productividad y rentabilidad del sector subtropical andaluz como son la podredumbre blanca radicular causada por R. necatrix y la disponibilidad de agua para el regadío.

Así, las líneas convergen en la posibilidad de utilizar la aplicación de un estrés hídrico moderado manejando el riego de forma inteligente para reducir el impacto de la podredumbre blanca radicular en las plantaciones de aguacate actuales. Esta estrategia se propone como un método inocuo de control de la dispersión de la enfermedad (menor humedad del suelo, menor contacto entre raíces) que además conllevaría la posibilidad de ahorrar en el consumo de agua de riego.