Programación de los Seminarios Divulgativos online del Ifapa

IFAPA
cartel rizobios

 

El pasado viernes 6 de noviembre comenzó en el IFAPA una serie de seminarios divulgativos online cuyo objetivo es transmitir el conocimiento científico-técnico derivado de la labor investigadora de los profesionales del Instituto.

Consisten en unas breves charlas de divulgación de media hora, abiertas a todo el público, que tienen lugar los viernes a las 12:30 de la mañana.

El primer seminario celebrado, “Aplicación de ultrasonidos de potencia en el proceso de extracción del aceite de oliva virgen”, corrió a cargo de Gabriel Beltrán, investigador del centro Venta del Llano (Mengíbar, Jaén). En él, el investigador explicó que se trata de cambio significativo, que sustituye al batido tradicional en el proceso de extracción del aceite de oliva virgen. Con el nuevo sistema se obtiene el máximo rendimiento y se aumenta la calidad del aceite reduciendo a la vez el tiempo de procesado, el gasto energético y el espacio necesario de la instalación.

El segundo seminario, cuyo título fue “Cultivos exóticos alternativos a los hortícolas: la pitahaya”, tuvo lugar el pasado viernes 13 de noviembre. La técnica especialista Carmen García García, expuso en el seminario cuales son las claves para este cultivo que se presenta como una alternativa a los hortícolas comúnmente cultivados en invernadero.

Los seminarios se extenderán hasta el 18 de diciembre con la siguiente programación:

•    20 de noviembre. Colección de rizobios del IFAPA. Dulce Nombre Rodríguez Navarro.

•    27 de noviembre. Nuevos cultivos y variedades para diversificar las producciones. María Teresa Soriano Vallejo.

•    4 de diciembre. Enfermedades de madera en vid. Mariló Vela Delgado.

•    11 de diciembre. Cultivos exóticos alternativos a los hortícolas: el chayote. Emilio Martín Expósito.

•    18 de diciembre. Salud del suelo. Miguel de Cara García.

En la página web del IFAPA se puede acceder a la inscripción de estos seminarios de forma gratuita. Así mismo, puede encontrarse el enlace a la plataforma Youtube para el visionado de aquellos seminarios ya finalizados.