Antonio Agudelo

Antonio Agudelo
Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

ANTONIO AGUDELO (Villaviciosa de Córdoba, 1968) es poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. En su obra destacan “El Sueño de Ibiza”, (2008, 3ª Edición, Diputación Provincial de Córdoba); la antología “Paisajes Corchúos”, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); “Madreagua”, (2012, Ediciones Depapel); “La Central Térmica. Haikús”, (2012, Ediciones Depapel); “El Mundo Líquido”, (2014, Editorial Celya) que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington; “El Cielo Ajedrez”, (2016, Editorial El sastre de Apollinaire); “El Atleta del Abismo”, (2018, Editorial Catorcebis); “El oro de un rayo donde cabe el universo”, (2019, Editorial Elvo); “Altar de Luz y Luna” (Editorial Iruya, 2021); “Córdoba en 65 Miradas” ((Editorial Iruya, 2021); y “Sky Chess” (2020, 2ª Edición, Editorial Diálogos, publicado en EE. UU.). Y ganó el Tercer Premio del Concurso Internacional Temirqazyq en 2020, que organiza la World Nations Writers Unión. 

Ha sido traducido al inglés por la profesora Claudia Routon y al portugués por Aurora Cuevas Cerveró. Habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras. Ha participado en varias antologías, revistas, programas de radio y festivales de poesía. Actualmente colabora en la Revista Internacional de Cultura Visítame Magazine de Nueva York (EE. UU.).

Reseña: El mundo en una metáfora, por Janeth Lanceros. Publicada en la Revista Colofón (Argentina):

https://revistacolofon.com.ar/el-mundo-en-una-metafora/?fbclid=IwAR1jJdk_qQYPMO4UfnL3uwduQC7Pdu83rwXShL-S7rjVc-LUsbLwKVr4ikQ

 

Reseña de Altar de Luz y Luna, de Antonio Agudelo, por Rafaela Hames Castillo. Publicada en la Asociación Colegial de Escritores en Andalucía:

https://www.aceandalucia.es/altar-de-luz-y-luna/?fbclid=IwAR0GRUww5g6PBM8CQ_Ch1QN97jSPJGwox8OX7EjLecetw9zybgrkS-FD2zk

 

Reseña de Altar de Luz y Luna, de Antonio Agudelo, por José Miguel García Conde. Publicada en Culturamas:

https://culturamas.es/2021/10/20/altar-de-luz-y-luna-de-antonio-agudelo/

 

Ver blog: http://aagudelomartinez.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 


Obras:

El Cielo Ajedrez –Sky Chess es un libro bilingüe, traducido al inglés por la profesora Claudia Routon, de la University of North Dakota, con una introducción de Arturo Hernández González, con prólogos de Alejandro López Andrada y Verónica Aranda y con ilustraciones a todo color de Juan Carlos Mestre, publicado en la Editorial Diálogos de EE. UU. Sky Chess es un mundo poético fantástico lleno de pequeños milagros, de emociones corriendo entre las sombras, dejando grietas en las regiones más altas de la luz, donde el tiempo es misterio, dolor y serenidad. Es un lugar donde “hay pan para el día pan”, donde “las cosas nos acercan a lo invisible”, creando un nuevo mundo. Agudelo tiene una voz propia con una poética del otro, arraigada en los elementos y como un portal al ser en el lugar del conocimiento. Incluye imágenes de mitos y la fe como un lenguaje antiguo recién expresado para involucrar formas de sondear, ver y ser. En definitiva, es un mundo iluminado de poesía, una base para la reflexión sobre la vida, como un espacio que bordea la ensoñación y la esperanza. Agudelo se convierte en un intérprete que discierne lo real, cuestionando siempre al universo sobre esos breves momentos en los que la vida se siente al borde del desastre en un mar de extrañas nostalgias. “La fiel traducción de Routon de los inquietantes versos y prosas de Agudelo, ubicada en algún lugar entre el deseo y el exceso, la melancolía y la nostalgia, la maravilla terrenal y la trascendencia, el placer y la angustia, nos recuerda la ilimitación del lenguaje y que corrobora la visión de Poe de la poesía como “la creación rítmica de la belleza...” —Bonnie L. Gasior , Ph.D. Director interino, Programa de honores universitarios y profesor de español, Universidad Estatal de California, Long Beach.

Poesía
Adulto

La Antología Paisajes Corchúos. XXV años de literatura popular de Villaviciosa de Córdoba 1982-2006, es una recopilación de textos rescatados del olvido con toda la historia, literatura popular y tradiciones del pueblo serrano de Villaviciosa de Córdoba, celebrando el treinta aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. La democracia como empeño colectivo para enfrentarse de manera libre, justa y solidaria a los problemas y retos que se le plantean a la sociedad. Ahora que estamos felizmente empeñados en recuperar la memoria histórica en términos de reparación y dignificación de tantos hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad, y por todos los ámbitos que enriquecen nuestra memoria, donde juega un papel fundamental la literatura, la creación de quienes nos precedieron. Porque como dice Kart Kohut: “El tiempo pasado contiene nuestras semillas, nuestras raíces, el esplendor de nuestros troncos, lo más vital que poseemos para vivirnos en el presente”. Por eso la importancia de rescatar del olvido la producción literaria “corchúa”, como la fuerza espiritual de un pueblo, como un caudal insustituible de la memoria de Villaviciosa de Córdoba. Escribe en la Presentación, Francisco Pulido Muñoz (Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba en el período 2002-2011). Esta Antología es una genial iniciativa de José Mariscal Campos (Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba), así como del poeta Antonio Agudelo, que nos ha dejado una magistral Antología de 702 páginas, con textos que forman parte inseparable de ese patrimonio del alma que es Villaviciosa de Córdoba.

 

Narrativa, Poesía
Adulto

El silencio se extiende sobre la mesa del mar y apenas nada se mueve ni busca la salida. El arlequín no entra en su misterio donde el mal apaga sus países ni desaparece en batallas de la noche funeral y vacía. La luna es limpia en el cielo ajedrez, para que nada pueda caer en el cero de Dios. Sobre la mesa el pan y los colores de las frutas en platos limpios. Eso no es la dictadura militar, no todas las palabras condenan a muerte. Aquí no hay ruinas ni se deja paso a la cruda verdad del río del silencio, su próximo ataúd. El arlequín respira su humano aliento, esa sabiduría para ser feliz el día de Pentecostés. Hay café y pasteles tricolores sobre la mesa del mar, paz en los manteles. En la oscuridad del comedor, todo volvía. Es la igualdad con el otro, la dignidad de las palabras. No hay luz más allá de la revelación de la muerte: luz insumisa, luz. Apollinaire recomienda la Revolución Industrial, ser un desobediente activo como Max Ernst que dibuja el Nuevo Mundo, no un físico cuántico de la brevedad suicida en la Casa del Sueño. Es el sufrimiento inútil, la enfermedad venérea, la tortura medieval, la guerra, la infamia y hasta la misma muerte. Luz tenaz, luz. La luna es limpia en el cielo ajedrez, no enciende los huesos en el cero de Dios.

Poesía
Adulto