Aquilino Duque


Aquilino Duque nació en Sevilla el 6 de enero de 1931. Falleció en septiembre de 2021. Su infancia transcurrió en Zufre y su adolescencia en Higuera de la Sierra. Cursó estudios medios y superiores en Sevilla y amplió estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Cultivador de géneros diversos, obtuvo el premio «Washington Irving» de cuentos, el «Leopoldo Panero» y el «Fastenrath» de poesía, más el Nacional de Literatura por su novela El mono azul. Fue individuo de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y residió en diversos países como profesor visitante y como funcionario internacional. Entre sus novelas se destacan Las máscaras furtivas, El piojo rojo, La loca de Chillán (Pre-textos, Valencia). Otras obras son La Operación Marabú y otros relatos (narrativa), Caza mayor (narrativa), La invención de la pólvora (memorias) y Entreluces (poesía), en Editorial Renacimiento.
 


Obras:

Esta obra muestra un recorrido ameno y erudito por el mundo literario inmediatamente posterior a la guerra civil. Además de contener un buen número de historias vividas y una completa galería de figuras de la época, el libro aporta un respetable y original acervo de hechos y valoraciones de la literatura española desde los años cuarenta, expresión literaria de un tiempo literario desconocido para muchos y que, sin embargo, sigue manteniendo especial vigencia.

Ensayo
Adulto

'La palabra secreta' (Ed. Renacimiento) reúne un centenar de poemas de Aquilino Duque (Sevilla, 1931), autor que frecuenta diversos géneros (novela, ensayo de variada temática, memorias, artículo) sin olvidar su primera dedicación y el fundamento de su labor literaria: la poesía. Desde 'La calle de la luna' (1958) hasta 'Entreluces' (2009), ha ido configurando un mundo poético reconocible por su maestría verbal y por una mirada abierta hacia los múltiples registros de la realidad. En el caleidoscopio de estas páginas encontramos poemas que conjugan lo andaluz, lo cosmopolita, la evocación de poetas (maestros y amigos), los paseos musicales, las ciudades lejanas… A esta enumeración incompleta habría que añadir los poemas que tratan de las certezas del amor, los que no rehúyen una mirada crítica sobre la sociedad o los que plantean la búsqueda de lo trascendente. De palabra en palabra, Aquilino Duque ha llegado a alcanzar el secreto que encierran y sigue comunicándolo mediante las dos enseñas que definen su poesía: el cántico y la revelación.

Poesía
Adulto

"Algún que otro lector me reprocha que yo no escriba mis memorias y, la verdad sea dicha, no creo que yo haya hecho otra cosa desde que escribo, no sólo en prosa sino en verso. Escribir es poner por escrito la propia vida, y el resultado será tanto más convincente cuanto más vida real haya en lo que se pone por escrito. La vida está hecha no sólo de episodios, sino de sueños, de memorias y deseos  de cosas que no existen, pero que cobran existencia en todo acto de creación. Si Dios crea de la nada, el hombre, hecho a su imagen, lo intenta por lo menos, aunque casi siempre confunde la nada con naderías. De naderías están hechas la mayoría de las confesiones, pero es que hay naderías que sólo lo son en apariencia. A ese miedo a la nadería hay que atribuir el recelo del escritor ante el género memorialístico, sobre todo cuando las naderías encubren esas reservas mentales que devalúan o invalidan el sacramento de la penitencia. La primera vez que he tratado de enfrentarme con esas naderías fue en El rey mago y su elefante, donde quise recuperar mi primer decenio en esta tierra, es decir, mi niñez. Ahora, en La invención de la pólvora, trato de dar una idea de lo que fueron los años de mi adolescencia y mis primeros pasos por la vida literaria, en lo que no tengo más remedio que dar un gran protagonismo a aquellos amigos y maestros a los que debo lo que soy." Aquilino Duque

Narrativa
Adulto