Centenario del nacimiento de Pablo García Baena (1921-2021)

 

Un 29 de junio de 1921 nació en el número 11 de la cordobesa calle Parras Pablo García Baena. Hace exactamente un siglo de ese momento luminoso de la historia de la literatura española, justo en el momento en el que en España triunfaban las vanguardias artísticas. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere dedicar un homenaje especial a uno de sus poetas más preclaros con motivo de su centenario. Un autor que se convirtió en tiempos de censura y oscuridad en ejemplo del compromiso que la literatura tiene con lo mejor del ser humano. Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) fue además director emérito del Centro Andaluz de las Letras, institución cuyo timón llevó con orgullo dando lo mejor de sí mismo y mostrando sus armas de calidad y excelencia como poeta grande de Andalucía.

A él va dedicado este año de su centenario donde reuniremos a poetas de varias generaciones para demostrar su labor a la hora de recordar a los que le precedieron y su generosidad con los más jóvenes. Un centenario que se celebrará entre Córdoba, su ciudad natal, Granada y Málaga, la ciudad en la que residió, su paraíso elegido.

El programa de actividades, que tendrá lugar del 28 de junio al 7 de julio, incluyen exposiciones, ediciones de libros, jornadas y paseos literarios, además de la donación del legado documental y bibliográfico del escritor a la Biblioteca de Andalucía y a la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba.

 

Actividades en Córdoba

El programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Pablo García Baena arrancará el 28 de junio en su Córdoba natal con la presentación de la publicación ‘Pablo García Baena. Una aproximación’ que ha elaborado el escritor Salvador Gutiérrez Solís. Además, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La vida es como un bosque’, comisariada por José Infante, y la presentación de la reedición del catálogo de la muestra y la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’ realizada por el poeta y ensayista Guillermo Carnero. Con la reimpresión del catálogo y antología, el Centro Andaluz de las Letras rescata el homenaje que se dedicó en 2018 a Pablo García Baena para que podamos disfrutar de nuevo del relato de su vida, su obra y del estudio que diversos especialistas realizaron sobre este luminoso poeta de lo secreto.

El 29 de junio, día del centenario del nacimiento del poeta cordobés, el Alcázar de los Reyes Cristianos acogerá el acto de recepción del legado de Pablo García Baena. La actividad contará con el tenor Joaquín Pixán que interpretará tres poemas acompañado por el guitarrista Javier Riba. Por la tarde, a las 20:30, en el Museo Arqueológico, el poeta y ensayista Luis Antonio de Villena dialogará con Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras, sobre cómo Pablo García Baena y el grupo Cántico se convirtieron en referencia estética del grupo de los Novísimos enlazando a esta generación con la Generación del 27.

Al día siguiente, el programa se compone de dos actividades por la tarde; a las 19:45, la Filmoteca de Andalucía proyectará el documental ‘Mujeres de Cántico’ dirigido por Lola Jiménez. ‘Mujeres de Cántico’ es un trabajo documental de la productora cordobesa Ilustrágora, con el que se trata de recuperar y poner en valor el papel de las mujeres en el desarrollo y la propia existencia de Cántico. El documental se centra en tres figuras imprescindibles en la vida y en la obra de todos ellos: Josefina Liébana, hermana de Ginés Liébana y gran amiga de Pablo García Baena, siempre fue impulsora de la capacidad creativa de estos artistas; Pilar Sarasola, amiga de Ricardo Molina, aportó el céntrico y deslumbrante escaparate de su librería para que los Cántico pudieran promocionar su nueva revista; y Rocío Moragas, poeta y musa de todo el grupo, fue amiga inseparable de Pablo García Baena.

A partir de las 21:00, la poeta María Rosal propone un acercamiento a la vida y a la obra de Pablo García Baena a través de un Paseo literario por la Córdoba de Pablo García Baena. La ruta comenzará en la plaza del Cardenal Salazar, en la Facultad de Filosofía y Letras donde Pablo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba y continuará por las calles y plazas que Pablo García Baena evoca en su obra poética y narrativa así como en su relación con Cántico.

El 1 de julio termina la programación de Córdoba con unas Jornadas de homenaje a Pablo García Baena en las que se abordarán a modo de retrato biográfico sus múltiples perfiles de poeta inspirado en el mundo del arte, del cine, de la espiritualidad y del erotismo. En las Jornadas participarán el periodista y poeta Antonio Lucas, que reseñará el perfil de Pablo como referente poético y como amigo; los poetas Joaquín Pérez Azaustre y Carlos Clementson, y el editor Abelardo Linares. Moderará el encuentro la periodista Marta Jiménez.

 

Actividades en Granada

En Granada, el 5 de julio, a las 12:00, se inaugurará en el Biblioteca Pública Provincial y Biblioteca de Andalucía la exposición ‘El legado de Pablo García Baena’ y la la rotulación de una sala de la Biblioteca de Andalucía con su nombre. A continuación, se presentará la difusión de la obra digitalizada y se organizará un análisis y crítica literaria de la obra de Pablo García Baena por parte de un especialista y puesta a disposición de los lectores del Club Virtual de Lectura de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

 

Actividades en Málaga

El programa conmemorativo del centenario de Pablo finalizará el 6 y 7 de julio en su ciudad elegida: Málaga. El martes 6 de julio, el Centro Andaluz de las Letras, entidad en la que Pablo García Baena fue director emérito, acogerá dos actividades: a las 12:00, tendrá lugar la presentación de la publicación ‘Pablo García Baena. Una aproximación’ de Salvador Gutiérrez Solís sobre el poeta cordobés, la reedición del catálogo de la exposición ‘La vida es como un bosque’, coordinado por José Infante, y de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’ realizada por el poeta y ensayista Guillermo Carnero. Por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrarán unas jornadas sobre la relación que el poeta tenía con Málaga, su otra ciudad que formó parte de su vida. En ella participarán los poetas José Infante y Francisco Ruiz Noguera, el escritor Antonio Soler y la profesora M.ª José Jiménez. Moderará la periodista  Ana Barreales. 

El 7 de julio la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo rendirá homenaje a Pablo García Baena con una lectura de sus poemas a cargo de varios académicos. El encuentro se celebrará a las 12:00 en el salón de actos del Museo de Málaga.

El broche final de la programación consistirá en un paseo literario por la Málaga de Pablo García Baena a cargo del poeta Rafael Inglada a las 20:30. Aunque Pablo García Baena siempre vivió en la costa (primero en Torremolinos y posteriormente en Benalmádena, entre 1965-2003), la capital malagueña supuso, ante todo, la del reencuentro con sus amigos, la de los recitales y los paseos. En definitiva, un arco vital que se extiende desde sus años infantiles (cómo no recordar aquella fotografía suya del verano de 1933 en los Baños del Carmen) hasta el 8 de noviembre de 2017, fecha esta en la que fue nombrado Autor del Año 2018 y un tren lo devolvía, definitivamente, a su Córdoba natal.

 

El programa completo y las condiciones de entrada y aforo de las actividades puede consultarse aquí.

 

Actividades del programa.