El Centro Andaluz de las Letras despide la Feria del Libro de Jaén con cuatro actividades infantiles y tres presentaciones de libros

Luis Miguel Sánchez Tostado, Elena Ortega Yáñez, Juan Moya Ortiz, Pedro Herrasti o Francisco José Mena Erena participarán en la fiesta de las letras jiennenses

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, despide la 35 edición de la Feria del Libro de Jaén con la programación de cuatro actividades dirigidas a público infantil y juvenil en las que participarán los autores Luis Miguel Sánchez Tostado, Elena Ortega Yáñez, Juan Moya Ortiz, Francisco José Mena Erena y Jesús Jaén y de tres presentaciones de libros a cargo de los autores Pedro Herrasti, Juan Alfonso Guzmán Viedma y Luis Miguel Sánchez Tostado. Todas las actividades tendrán lugar en el edificio de Turismo de la Diputación de Jáen (Calle Roldány Marín).

 

El Centro Andaluz de las Letras continúa con su programación infantil en la Feria del Libro con el encuentro del autor Luis Miguel Sánchez Tostado y la ilustradora Elena Ortega Yáñez. Ambos han presentado esta mañana a las 11:00 el libro ‘El gnomo Tornasueños’, un cuento infantil en defensa de la naturaleza, los insectos y las arañas y realizado altruistamente con la asociación BioFoto. La obra incluye una unidad didáctica indicada para niños entre 6 y 11 años en la que se abunda en el conocimiento y el respeto de estos pequeños animales tan necesarios para el equilibrio natural. Decenas de escolares han participado esta mañana en la actividad.

El siguiente encuentro tendrá lugar mañana, jueves 12 de mayo a las 11:00 con el autor Juan Moya Ortiz y su libro ‘La Bella y la Bestia. Una historia de adolescentes’, publicada por la ediotiral Azur. Con el trasfondo del cuento clásico para niños, un grupo de jóvenes de primero de bachillerato se enfrenta a las dificultades de su día a día: exámenes, relaciones de pareja, búsqueda de la propia identidad …. la llegada al instituto de un chico nuevo, que acaba de ingresar en el centro de menores, llama la atención de todos. Sobre todo de Bella. El pasado de Bastían está cargado de horror, y los rumores corren como la pólvora.

El viernes 13 a las 10:30 horas, el jiennense Francisco José Mena Erena presenta su obra ‘De poeta a poeta’, publicado por la Diputación de Granada. ‘De poeta a poeta’ es un libro que rescata una evidencia tan antigua como olvidada: el mundo, como la poesía, es una construcción que nos pertenece. Somos nosotros quienes tenemos no solo el poder, sino el derecho y el deber de construir el lenguaje y la vida de la forma que mejor se ajuste a nuestra voluntad y nuestro deseo. Debe ser esta una construcción libre, viva, alejada de premisas que constriñan, pero fundamentalmente ética, donde exista el otro, la comunidad, una idea de pertenencia que se inserte en esa otra idea aún mayor, la de la convivencia. Los poemas de Francisco José Mena Erena enseñan a los niños a ser poetas, pero antes que nada les enseña que es imposible mirarse a uno mismo sin el contexto que dibujan los demás. ‘De poeta a poeta’ dimensiona el valor de la libertad, de la creación y de la reciprocidad con una voz sencilla a la que las ilustraciones de Cristina Ramírez consiguen iluminar con esa misma declaración de principios.

Por la tarde, a las 18:00, el broche final a las actividades infantiles correrá a cargo de Jesús Jaén con una actividad de animación a la lectura titulada ‘La magia de las Letras’ destinada a un público familiar.

 

Las presentaciones de libro para público adulto seguirán mañana jueves día 12 a las 19:00 horas con la presentación del libro ‘Madrid era una fiesta’ de Pedro Herrasti. Licenciado y máster en periodismo por la Universidad de Madrid, trabajó durante varios años en diversos periódicos y revistas de ámbito nacional y local hasta que, en 1995, comenzó a trabajar para el Ministerio del Interior. Sus pasiones son varias, pero todas entreveradas de cultura: el cine, y por ello ha realizado cursos de introducción a la Dirección con Pablo Berger y Moncho Armendariz; la Historia, de la que bebe todos los días, y la escritura. Éstas dos últimas van de la mano en su producción novelística. Ha publicado cuatro novelas: El demonio de Lavapies (2009), El libro de las tinieblas (2013), Capitán Franco (2014) y de reciente publicación Madrid era una fiesta (2022), todas ellas bajo el sello editorial de Edhasa. ‘Madrid era una fiesta’ plantea una divertida historia de intriga por la que desfilan Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Azaña, Fermín Galán y Victoria Kent, entre otros muchos personajes tan extravagantes como reales. Una novela singular, águil y narrativamente original inmersa en un momento inigualable de la vida intelectual y política de España, que a nadie dejará indiferente.

El viernes día 13 termina la programación del CAL con dos actividades por la tarde: a las 19:00 horas, Juan Alfonso Guzmán Viedma presenta su libro “Las peripecias de John A. Goodman”, publicado por Malas artes editorial; y a las 20:00 horas, el historiador y escritor Luis Miguel Sánchez Tostado presentará el libro “El insólito viaje de Brenda Lauper”, editado por Almuzara.

 

Todas las actividades tendrán lugar en el edificio de Turismo de la Diputación de Jáen (Calle Roldány Marín) y su entrada es libre hasta completar aforo.

 

 

 

Actividades de la noticia