La verdad y su doble. María Alcantarilla

El Centro Andaluz de las Letras ofrece la exposición itinerante 'La verdad y su doble' donde se muestra a través de la mirada de la autora María Alcantarilla dos planos convergentes de un mismo hecho creativo: la imagen poética y su traslación o correlación fotográfica.

Fruto de esa visión conciliadora y de un vivo ejercicio de meditación, La verdad y su doble constituye, en contraste con otros recuentos y compilaciones afines, la que sea quizás la primera antología visual de la poesía española contemporánea. La exposición que nace ya de un libro previo, editado por Sonámbulos Ediciones, aúna las voces de treinta autores y autoras de diversas generaciones poéticas que han ido conformando el imaginario particular de la artista —fotógrafa y poeta ella misma—, y cuyos textos, revisados desde la “cámara lúcida”, recobran a través de este recorrido un nuevo marco de interpretación.

La verdad y su doble comprende poetas de distintas generaciones: Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Chantal Maillard, Francisca Aguirre, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Julia Uceda, Blanca Andreu, Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Juan José Tellez, José Ramón Ripoll, Aurora Luque, Manuel Vilas, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Jaime Siles, Luis García Montero, Josefa Parra, Antonio Praena, Fernando Valverde o Javier Vela, entre otros. Son 29 voces poéticas que María Alcantarilla ha seleccionado, y a través de su cámara ha querido dar una nueva interpretación de lectura.

María Alcantarilla

Cádiz

María Alcantarilla (Sevilla, 1983) es licenciada en Periodismo, ha publicado el poemario 'La edad de la ignorancia' (Visor, 2017) -Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola-; la novela 'Un acto soltario' (La Isla de Siltolá, 2014); el poemario 'Ella: invierno' (Valparaíso, 2015), entre otros; las plaquettes de poesía 'Qui Scribit' y '7 Naúfragos en Tierra' (Dip. Huelva, 2007); el volumen de poesía visual 'El agua de tu sombra' (Musa a las 9, 2013), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad . Asimismo, ha sido incluída en diferentes antologías de narrativa breve y poesía como 'Ventanas a Internet' (Edición Digital@tres, 2008) o 'Amor: poesía amorosa contemporánea' (Cuadernos del Laberinto, 2014).

Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Un acto solitario narra el periplo odiseico que A., su protagonista, cierra por sí misma. Dentro de una generación con una perspectiva de futuro truncada en parte por el devenir social, sus paradas se definen a través de reflexiones acerca de la felicidad, el trabajo, las relaciones, la familia, la enfermedad, el amor, la belleza, los aciertos y las equivocaciones que irán marcando su viaje. Las referencias cinematográficas, plásticas, musicales, literarias y políticas irán perfilando una mirada que, aunque perdida, aún conserva intacta la esperanza en el futuro.

Narrativa
Adulto

"Pero el loco conoce el pensamiento de todas esas conchas de la orilla y en sus cúpulas rosas y en su tacto descubre otra belleza y sonríe al dolor y al tiempo muerto. Quién podría negar que esa belleza también conduce al loco hacia su casa. Paisaje es todo aquello que nos puebla y, en el centro esponjoso de la nube, un cuerdo no descubre más que aire. No son negros ni oscuros ni están tristes los ojos de los locos. Son el blanco inocente de un infante, su risa como un caldo sin nostalgia".

Poesía
Adulto

'Introducción al límite' ahonda en las costuras incómodas que va tejiendo la manera en la que el hombre suele definirse, generalmente por negación de lo ajeno. El sano y el enfermo. La obligatoriedad de aparentar felicidad o desamparo. La condición de cuidador o de atendido. La soledad frente al grupo de referencia. La orfandad y la familia. Lo que es bueno frente a lo que suele catalogarse de éticamente reprobable. El poemario se articula en cuatro partes a la contra de la propia naturaleza humana: de la muerte –física o mental– al nacimiento. Una suerte de viaje en el que el dolor ocupa un lugar preponderante, no como estado lastimero sino como estación de paso que le da sentido al trayecto. Donde hay descanso ha habido vigilia anteriormente. Por eso, en este libro, prima la observación por encima del resto de sentidos: vemos lo que somos y, en ese orden de cosas, también la proyección, junto al dolor, se erige como otro aspecto importante. ¿Cuánto del otro hay en mí o viceversa? ¿Cuánto de lo que detesto me es propio? 'Introducción al límite' es un ensayo vital en el que también el lenguaje es decisivo. La forma en la que nos expresamos determina el modo en el que los otros nos conocen.

Poesía
Adulto

El espejo empañado por los recuerdos se vuelve límpido ante los nuevos ojos que lo observan, transformando la imagen reflejada. La poesía escrita por mujeres tiene en autoras como María Alcantarilla un reflejo de su pujanza y valentía a la hora de abordar el poema....

Poesía
Adulto

Actividades del programa.