Manifiesto Día del Libro 2021

Manifiesto a favor de la Lectura elaborado por José Antonio Mesa Toré con motivo del Día Internacional del Libro en 2021.

Titulado 'Ensíllame a clavileño', el poeta y director del Centro Cultural de la Generación del 27 ha sido el encargado de redactar el manifiesto de este año donde donde nos anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros. Mesa Toré realiza un bello elogio al placer de la lectura recordando a Unamuno, Homero, Cervantes, Caballero Bonald, Pablo García Baena, María Zambrano o a nuestro autor del año, Emilio Prados, entre otras autoras y autores andaluces.

“Pero haced las maletas: vamos a viajar a la Málaga de 1925, cuando dos jóvenes poetas, Emilio Prados (autor del año en 2021) y Manuel Altolaguirre abren una imprenta por la que pasarán, en persona o en libro, Juan Ramón, Federico, Rafael, Luis, Vicente, Jorge, José María y hasta Jacinta, la pelirroja… Una imprenta que tenía forma de barco y olía a papel, a tinta de mar, a madera de Clavileño, a aire donde flota un no sé qué que queda balbuciendo, y de la que zarpó la revista Litoral, añadiendo más belleza aun a la poesía de su generación”, escribe Mesa Toré en el manifiesto titulado ‘Ensíllame a Clavileño’.

 

manifiesto_dia_internacional_del_libro_2021.pdf

José Antonio Mesa Toré

Mijas (Málaga)

Nació en Málaga en 1963. Licenciado en Filología Hispánica por esta Universidad. Colabora desde finales de los ochenta en la edición de Litoral y es director de la revista poética Puente de Plata . Ha publicado, aparte de diversas plaquetes, tres libros de poemas: En viento y en agua huidiza (Málaga, 1985), El amigo imaginario (Madrid, 1991), por el que recibió el Premio Juan Carlos I de Poesía y La primavera nórdica (becado por el Ministerio de Cultura). Ha sido incluído en las antologías La poesía más joven (Sevilla, 1991), Fin de siglo (Madrid, 1992) y Poesía andaluza hoy (1950-1990) (Sevilla, 1991).
 


Obras:

 […] Hemos querido reunir en un producto muy especial que aúna muy distintos soportes, la palabra escrita, la palabra sonora, talentos y voces jóvenes y eternas, la poesía y la música: la vieja hermandad de Euterpe y de Polimnia en pleno siglo XXI. Nuestra intención ha sido ofrecer a los lectores una edición para el disfrute de los sentidos en la que la tipografía, el papel, el diseño del libro, las voces que recitan los poemas o la música tuvieran tanta importancia como los textos seleccionados. Esa voluntad hedonista nos desaconsejaba el academicismo y la erudición. En ningún momento hemos pretendido hacer una antología que, según nuestro criterio, estableciera la nómina de poetas andaluces contemporáneos imprescindibles y en la que fijáramos corrientes, escuelas, grupos, estudiando sus singulares características o siguiendo la trayectoria de cada uno de los autores antologados. Antes de que alguien se llame a engaño, queremos dejar claro que no es ésta una antología de poetas sino de poemas. Hemos traído aquí aquellos textos que al leerlos por vez primera se nos quedaron grabados en la memoria para siempre, versos que nos han acompañado durante años provocándonos, gracias a su lucidez y a su belleza, un deleite infinito. Y los hemos juntado en esta edición para que otros lectores compartan con nosotros esos instantes, esas palabras memorables de la poesía andaluza. De ahí que no demos un mismo número de poemas por cada autor y que la información sobre ellos sea mínima, apenas las fechas y lugares de nacimiento (y en su caso, de fallecimiento) y los títulos y año de publicación de los libros de los que proceden los textos. […]

Poesía
Adulto

 Hay autobiografías que son interesantes no sólo porque narren experiencias extraordinarias, sino porque quien las escribe ha sabido elevarlas a categoría poética, vale decir, ha sabido interpretar los hechos sucesivos de su vida extrayendo su simbolismo implícito: éste es el caso de Exceso de buen tiempo: la desorientación o desnortamiento por el abandono de una mujer/luna que reflejaba las luces del poeta, y un nuevo amor por una azafata de vuelo soñada como ángel de la alturas, y la adopción de una hija, Nacida de la Nieve, que implicaría a los futuros padres en un viaje iniciático a la Rusia postsoviética, y el terror ante un incendio realísimo, y el descanso y el ocio como muda imagen de la muerte, en solidaridad elegíaca con queridos amigos desaparecidos, son algunos de los temas de un libro cuya estructura, pese a su inevitable linealidad, apunta a un concepción contrapuntística y aun sinfónica del mundo y de la vida. Enriqueciendo así los machadianos Universales del Sentimiento con un anecdotario, no por auténticamente vivencial menos simbolista, José Antonio Mesa Toré da un paso más, de gigante, en su carrera de poeta de los siglos XX y XXI. Francisco Fortuny

Narrativa
Adulto