Fidel Villar


Nace en Granada en 1953 y fallece en 2014. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada y ha ejercido como profesor en enseñanza media. Fue director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada durante un periodo de cinco años. Ha traducido a escritores portugueses como Florbela Espanca, Eugènio de Andrade, José Saramago o Miguel Torga entre otros. Ejerció de siempre la crítica literaria y como tal ha dado ediciones de Elena Martín Vivaldi (1977), María Zambrano (1983) o una Poesía del Barroco. Antología (1990). En 1987 realizó la antología de poesía Liturgia del deseo. Sus libros de poesía publicados son Los signos del mar (1975), El corazón cautivo (1980), Suite del Turia (1984), Figuras para un cuerpo (1985), Dulce pasión (1986) y Memoria del deseo (1989). En prosa publicó El cuchillo maestro (1998), A la luz de las sombras (2000), El vuelo de la vida (2000), Cuaderno del cauchil (2003) y a titulo postumo El humo de los labios.

 


Obras:

 José Heredia Maya. Obra poética completa (Poesía y Teatro), es el título del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con edición de Fidel Villar Ribot, en el que se reúne por primera vez la obra poética completa (de su obra acabada) del que fuera profesor de la Universidad de Granada.
Profesor, poeta, dramaturgo y ensayista, Heredia Maya (1947-2010), era poseedor de una poderosa voz lírica, “su creación literaria apuesta decididamente --dice el responsable de la edición, Fidel Villar-- por denunciar la marginación del hombre y su consecuente deshumanización social. La de José Heredia Maya siempre es una voz para la libertad que clama contra las imposturas de la Historia: desde la limpieza de su intención hasta la honestidad de su mensaje”.
En 660 páginas, que Fidel Villar divide (además del Prólogo y los agradecimientos) en dos grandes capítulos de “Poesía” y “Teatro”, el responsable de esta edición se refiere, en dos bloques del primer capítulo, tanto a la obra “publicada”, como a la obra “inédita y fuera de libro”; y en el capítulo de “Teatro” distingue entre “obras estrenadas” y “obra inédita”.
El volumen es el resultado de un largo e intenso trabajo de recopilación, ordenación y análisis de la obra suelta, así como de todo el prolijo material disperso. “Tardé casi un año --dice Fidel Villar Ribot-- en dilucidar la estructura y el contenido final del libro que, una vez leído, viene a corroborar la enorme dimensión poética de su autor más allá de adjetivos y apelaciones con los que, tan contrariado, tuvo que convivir. Después quedaba una amplia serie de poemas sueltos –manuscritos, mecanografiados, corregidos, retocados, abandonados a medias– que obviamente aun no estaban enfocados a libro alguno. El trabajo con estos materiales se me hizo mucho más complejo”.
El profesor José Heredia Maya, conocido especialmente por sus obras teatrales “Camelamos naquerar” y “Macama jonda” llegó a conquistar cierta relevancia en el amplio abanico dramático de la vanguardia teatral de los años ochenta.
Fidel Villar se muestra sorprendido al comprobar que disponía “de mucho más material inédito que lo estrenado por su autor. Estaba claro --afirma-- que José Heredia Maya había dedicado mucho tiempo a trabajar propuestas dramatúrgicas de muy variada intención”.

Poesía, Teatro
Adulto

Todo poema, nos recuerda Eliot, encierra un epitafio. El humo de los labios constituye un proceloso y demo­rado epitafio que a lo largo de tres ríos desemboca en ese delgado aforismo que los contiene, como la muerte alberga toda la compasión que no supo concedernos el tiempo. Ahora el lector tiene la palabra para sumergirse o elevarse en estos versos que no venden humo, que no son humo. Porque unos labios dicen.
 

Poesía
Adulto

Etiquetas

Autor