José Luis Martínez Clares

José Luis Martínez Clares
Roquetas de Mar (Almería)

Biografía:

José Luis Martínez Clares (Gor, 1972) ha publicado los poemarios “Palabras efímeras” (2010), “Vísperas de casi nada” (2011), “Lo que mirarán tus ojos” (2016), “Doctorado en vientos” (2018) y “Música de carreteras” (2020), y el libro de crónicas “Versos para descreídos” (2013).

También podemos encontrar algunos de sus poemas en antologías de diversa índole, destacando entre las mismas “Todo es poesía en Granada” (2015), “Ciudad celeste” (2016), “Lift off Especial Bowie” (2016), “Antología de poesía iberoamericana actual” (2018), “Antología de poesía viejoven” (2020) y “Cabo de Gata: espuma y versos” (2021).

Además, por su obra poética ha obtenido numerosos reconocimientos, como el VII Certamen Águila de Poesía, el VIII Premio Federico Muelas y, más recientemente, el XLV Premio de Poesía “Rafael Morales”.

Maestro de profesión, Martínez Clares fue director durante una década (2004-2015) de la revista cultural “Puerta de la Villa” y, en la actualidad, es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, conduce el espacio radiofónico “Lecturas No Obligatorias” en Candil Radio y colabora en diversos medios digitales y en revistas literarias.

Más información en: http://jlmartinezclares.blogspot.com

 

 Obras:

-Palabras efímeras, Almería, 2010. Editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

-Vísperas de casi nada, Aguilar de Campoo, 2011. Editado por el Ilmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia). Ganador del VII Certamen Águila de Poesía.

-Lo que mirarán tus ojos, Cuenca, 2016. Editorial Alfonsípolis. Ganador del VIII Premio Federico Muelas.

-Doctorado en vientos, Almería, 2018. Editorial Letra Impar. Finalista del I Premio de Poesía “Asociación Cultural Fractal” de Albacete en 2013 y Mención Especial del Jurado del XXXII Certamen de Poesía "Villa de Peligros" 2017.

-Música de carreteras, Talavera de la Reina (Toledo), 2020. Edición patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Ganador del XLV Premio de Poesía “Rafael Morales”.

 

 Premios:

-(Junio de 2011) Ganador del VII Certamen “Águila de poesía”, organizado por el Ilmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia), por la obra “Vísperas de casi nada”.

-(Diciembre de 2011) Ganador de los Premios web ideal.es Almería 2011, organizados por el periódico Ideal de Almería, en la modalidad de 'Mejor Espacio Personal de Internet' por el blog “Palabras efímeras”.

-(Enero de 2016) Ganador del VIII Premio de Poesía “Federico Muelas”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, por la obra “Lo que mirarán tus ojos”.

-(Noviembre de 2019) Ganador del XLV Premio de Poesía “Rafael Morales”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por la obra “Música de carreteras”.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Doctorado en vientos es el arma frente al exceso y la grandilocuencia de un autor que desafía el encorsetamiento teórico. José Luis Martínez Clares forcejea con sus contradicciones en márgenes peligrosos mientras bebe del recuerdo para Javier Egea. Sus constantes emocionales y el trayecto vital se vinculan rechazando el discurso pretencioso y totalizador que castra la poética de tantos, para encontrarse en la quietud y el movimiento de los espacios de tránsito, en las islas comunes donde dolerse, en mares distintos y laberintos plagados de referencias que sería egoísta desvelar aquí.

LAURA FJÄDER (Prologuista del libro)

Poesía
Adulto