María Victoria Atencia

Málaga

Nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931, ciudad en la que ha vivido siempre y a la que siempre ha retornado. Estudia en el Colegio de la Asunción y luego en el Colegio de la Sagrada Familia. Prosigue sus estudios de piano y armonía en el Conservatorio, que resuenan en la admirable musicalidad de su verso. Conoce a Rafael León, Doctor en Derecho. Publica su primer libro de poesía en 1953 con el título de Tierra mojada, libro nunca reeditado. Se casa con Rafael León en 1957 y al año nace su primer hijo, Rafael, y dos años más tarde nace Victoria. Tras la publicación en 1961 de Arte y parte inicia un paréntesis largo en su obra. En 1963 nace su tercer hijo, Álvaro, y Eugenia nace dos años después de éste. En 1971 obtiene el título de piloto de aviación y reanuda su labor literaria, entre otras maneras, colaborando con la revista Caracola, editada por Bernabé Fernández-Canivell. En 1976 publicó Marta y María, que muestra a una poeta renovada y en plenitud, al que seguirán más libros, además de varias publicaciones antológicas, selecciones temáticas y numerosas traducciones. En 1983, otra de sus pasiones sale a la luz en una exposición de grabados en la Diputación Provincial de Málaga. Con la publicación de Ex libris en 1984, se le da el lugar que merece tanto a ella como a su poesía generando interés por su obra. Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando. Pertenece a la Fundación María Zambrano. En la actualidad sigue publicando desde Málaga, donde reside. Recibió, en 1998, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Las contemplaciones, en 2000 el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra y en 2010 el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Fue distinguida con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2015.

 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Este libro, de la poeta malagueña María Victoria Atencia, nacida en 1931, se ha editado con motivo del VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, dotado con 50.000 euros. Poeta muy respetada, ya obtuvo en 1998 el Premio de la Crítica por Las contemplaciones (1997). También ha sido galardonada con el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. En pocos años, desde el 2004 en que se falló por primera vez, el García Lorca ha alcanzado un gran prestigio, ya que lo han obtenido también Angel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia y José Manuel Caballero Bonald.
 

Poesía
Adulto

La autora malagueña da un paso más en su andadura por esa poética sin concesiones, sin engaños ni, por supuesto, autoengaños: «Dios me libre / de cualquier modo de falsificarme». Desde la serenidad, o como María Victoria Atencia prefiere, desde la búsqueda de la serenidad, y de modo cada vez más depurado, este libro aborda lo real, pasado por el tamiz de la memoria y contemplado siempre desde las cosas, desde el Otro, un Otro que habla a su vez mediante opuestos: la ciudad y la naturaleza, el arte y la vida, el sueño y la realidad, a veces imbricados hasta fundirse, gracias al ser que los experimenta.

Poesía

Los versos de María Victoria, de elegante y un tanto extraña serenidad, elusivamente narrativos y aparentemente distantes, gracias al sabio uso del alejandrino, su metro favorito, constituyen una apasionada inquisición sobre la maravilla y la extrañeza de todo vivir.

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 2.000 ejemplares de la antología 'A este lado del paraíso', una selección de textos de toda la producción literaria de María Victoria Atencia, elaborada por Francisco Ruiz Noguera.

La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Poesía
Adulto