Trinidad Gan

Granada

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad en la que nació en el año 1960 y en la que reside. Junto a la escritura de poemas y relatos, ha estado siempre vinculada al mundo teatral, formando parte de diversas compañías granadinas, como Aula 6 o Liorna Teatro. Colaboró en el consejo de redacción de la revista de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras Letra Clara durante los años 1997 y 1998, participando en recitales poéticos del grupo. Así mismo ha participado en el VII Encuentro de Mujeres Poetas celebrado en Granada en noviembre de 2002.

Su primera obra publicada fue Las señas del pirata, poemario-plaquette editado en la colección de poesía de la editorial Cuadernos del Vigía (1999), a la que siguieron los poemarios Fin de Fuga (XX Premio Ciudad de Cáceres. Visor 2008), Caja de fotos (XII Premio Surcos de Poesía. Renacimiento 2009) y Papel ceniza (Valparaiso, 2014). Su obra fue antologada con el título de Receta para el fuego en el Festival de poesía de Costa Rica, 2014. (Visor, 2018), así como en edición bilingüe español-alemán con el título de Wörterbücher / Diccionarios (Hochroth Heidelberg,2019)

Con El tiempo es un león de montaña (Visor, 2018) obtiene el Premio Internacional de Poesía Generación del 27.). Su último libro publicado es La nave roja ( JuanCaballos de Poesía, 2020).

 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Un protagonista misterioso atraviesa este libro, lleva en sus bolsillos trozos de papel escrito, hojas sueltas de un cuaderno perdido, marcas donde se agita el pasado, arañazos de tiempo, humo y rescoldos en el camino. La soledad como un grifo goteando el olvido, recomponiendo las piezas de una historia.

Poesía
Adulto

La nave roja supone la continuación y el cierre de la trilogía que la autora anunció con la plaquette Las señas del pirata, y de la que forman parte los libros Caja de fotos y Fin de fuga. El círculo que ahora se cierra supone la decantación de veinte años de versos. Pero también de los años de vida. Y, sobre todo, de la observación detenida y la experiencia acumulada en torno al tema más universal de la poesía, el amor. Un sentimiento, este, difícil de plasmar en el papel. Pero que, frágil y pasajero, es metáfora de la condición humana. La nave roja se convierte, así, es el número trece de la colección de Poesía de la Editorial Juancaballos.

Poesía
Adulto

Con el libro "El tiempo es un león de montaña" obtuvo Trinidad Gan el premio internacional de poesía Generación del 27. Es la suya una escritura clara, de notable precisión, que aborda los recuerdos del amor y las derrotas cotidianas, la soledad y la esperanza, el deseo y el dolor, sin olvidar esa tendencia reflexiva, incluso metapoética, tan presente en su anterior libro Papel ceniza, donde asistimos a un desdoblamiento muy elaborado de la voz poética.“El tiempo es un león de montaña mantiene un ritmo sostenido y en todos sus poemas el tiempo y la memoria dialogan con la tradición, siguiendo una corriente de intenso vitalismo que despliega un amplio registro de temas, desde la solidaridad con las víctimas de las guerras hasta el viaje y la presencia de lo cotidiano”. Antonio Jiménez Millán 

Poesía
Adulto